Fabricantes | Aumenta la aversión a trabajar en empresas familiares

Tres cuartas partes de encuestados creen que no ofrecen ventajas a la hora de atraer talento, según un estudio de Hays.

Aumenta la aversión a trabajar en empresas familiares
Aumenta la aversión a trabajar en empresas familiares

Casi un 63% de los trabajadores españoles no forjarían su futuro profesional en una empresa familiar en caso de poder elegir. Esta percepción aumenta a medida que el nivel de estudios es más alto, de manera que entre aquellos empleados que disponen de un doctorado la aversión a trabajar en este tipo de empresas crece diez puntos, hasta alcanzar casi un 73%.

Así de contundentes son los datos de un estudio realizado por Hays que apunta, también, que este dato está directamente relacionado con la capacidad de atraer talento que tienen las compañías familiares. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados consideran que este tipo de empresas no tienen ningún tipo de ventajas en este sentido, por lo que lanzarían un llamamiento para que siguieran políticas que las hicieran más atractivas frente a otras compañías.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre los encuestados que declararon trabajar o haber trabajado en una empresa cuya gestión queda al mando de una misma familia, el 32% aseguró que ofrecen la ventaja de que las relaciones personales son más cercanas y afables, mientras que casi un 23% de ellos declararon no encontrar ningún beneficio respecto al resto.

Por el contrario, entre los principales inconvenientes destacaron de manera muy significativa la dificultad a la hora de progresar profesionalmente y el hecho de que los conflictos familiares trasciendan a la evolución del negocio.

La percepción que hay de las empresas familiares es que "no apuestan lo suficiente" por la digitalización

Otro dato relevante se encuentra en una de las principales estrategias que están siguiendo las empresas: la digitalización. El 60% de los encuestados declaró percibir que las empresas familiares no apuestan lo suficiente por este tipo de procesos, cosa que las hace menos atractivas.

Jane Bamford, directora de Hays en Levante, Andalucía y País Vasco, asegura que estos datos revelan, sobre todo, un problema de percepción sobre las empresas familiares. Y aclara: “Muchas de ellas se han modernizado, exportan fuera y personas que no son de la familia ocupan los puestos clave, consiguiendo un equilibrio. De hecho, en España, muchas empresas familiares son auténticas multinacionales a nivel de facturación”.

A pesar de todo, las conclusiones del estudio realizado por Hays se perciben tan solo como áreas de mejora, ya que preguntados acerca de su experiencia a nivel global con empresas familiares, un 58% de los encuestados declara estar satisfecho con su paso por estas compañías.

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