Retailers | España, muy por debajo de la media europea en venta promocional: sólo representa el 15,8% de la facturación de los súper

La media europea es del 24,9% y países ocmo Italia (31,9%) o Reino Unido (31,3%) cuentan con un porcentaje de cuota promocional mucho mayor.

España, uno de los países europeos con menos venta promocional: sólo representa el 15,8% de la facturación de los súper
España, uno de los países europeos con menos venta promocional: sólo representa el 15,8% de la facturación de los súper

A pesar del impulso a las promociones y ofertas a medida que la inflación se desinfla, España es el país de su entorno con menos porcentaje de venta promocional: en concreto, representa el 15,8% de la facturación de los supermercados.

Así se desprende de los datos de la consultora Circana al cierre de 2023, que sitúa al gran consumo con un importante desfase respecto a la cuota promocional de otros países como Italia, con el 31,9% de cuota o Reino Unido, con el 31,3%.

También por encima de la media europea del 24,9% se encuentra Alemania (26,9%) y los Países Bajos (27,5%), mientras que Francia tiene un nivel más similar al español (15,8%).

¿Una tendencia que podría cambiar?

La consultora concluye que tras dos años de subidas de precios, los distribuidores han comenzado a ofrecer numerosas ofertas y promociones, junto a otras acciones en paralelo como las bajadas de precio, las ventajas de sus planes de fidelización y el desarrollo de su marca propia para atraer al comprador, dinamizar la demanda y recuperar los volúmenes perdidos.

De la penetración de la marca blanca se deriva que haya sido la marca de fabricante la que de nuevo ha hecho un mayor esfuerzo y ya vende el 22,7% de su surtido en promoción, lo que supone un 5,4% más que el año pasado.

Por sectores, son los frescos los que lideran la clasificación, con el 20,2 % de cuota promocional, seguidas de las bebidas (17,1 %), que es, además, donde más aumentaron las ofertas en 2023, un 5,6 % en concreto.

Los artículos con más ofertas

En la lista de la compra con más ofertas se encuentran los mariscos (28,5% de sus ventas totales), las frutas (28,2%) y las cervezas (27,7%) y el pescado (27,3%); le siguen los espumosos (25,1%), cuidado de la ropa (20,6%), verduras y hortalizas (20,1%) y los refrescos.

En 2023, hay un producto que se ha encarecido especialmente: el aceite de oliva. Por ello, sólo en el primer mes del año la cuota promocional del aceite de oliva asciende al 24,8%, sobre todo en la marca de fabricante.

Así, los supermercados venden el 45,9% de su producto en marca de fabricantes con alguna estrategia de promoción, frente al 2,3% de los de marcas blancas.

La reacción de las cadenas de supermercados

Hace un año, en febrero de 2023, la inflación en el precio de los alimentos marcó su récord con el 16,7%; ahora se va moderando, si bien tras dos años de acumular subidas, los consumidores siguen sin perder detalle de los movimientos de los operadores.

Desde el arranque del año, los esfuerzos promocionales de las cadenas se han intensificado considerablemente. En abril del pasado año, Mercadona (26,2% de cuota según Kantar) anunció una bajada en 500 de su artículos, y este 2024 gran parte de las marcas han comunicado decisiones en este sentido: Carrefour, Lidl, Dia, Ahorramas e Hiperdino, entre otras.

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