Retailers | Varias cadenas de supermercados, en el punto de mira de Facua

La organización de consumidores denuncia a 15 compañías por tener líneas 901 y 902 para la atención al consumidor.

Imagen de un carrito en un supermercado
Imagen de un carrito en un supermercado

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 15 cadenas de medianas y grandes superficies comerciales, entre ellas varias compañías de distribución alimentaria como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Dia, Hipercor, Eroski, Supersol, Supermercados MAS y Covirán, por "incumplir la ley" al ofrecer a los usuarios líneas de pago y de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas, reclamaciones, compras y contrataciones. Otras empresas denunciadas son Worten, Leroy Merlin, Conforama, Mediamarkt, Fnac y Toys'R'us.

La asociación, según informa en un comunicado, ha presentado las denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde las empresas tienen sus sedes sociales. Se trata de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana del Consumo, Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) y la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana.

Facua señala que algunas presentan líneas 901 o 902 para gestionar su atención al cliente sin excepción. Es decir, "ofrece esos números para cualquier tipo de gestión, contratación o incidencia". Así lo hacen Covirán (901), Mas (902), Eroski (902) y Supersol (902).

Otras de las grandes superficies denunciadas habilitan líneas de tarificación especial para servicios concretos. El Corte Inglés, por ejemplo, dispone de un 900 sin coste para la atención al cliente de comercio electrónico, pero al mismo tiempo deriva a prefijos 901 y 902 respectivamente a los clientes con incidencias registradas en sus centros comerciales y a los que necesitan gestionar un pedido. En Hipercor, el protocolo es el mismo.

En cuanto a Mercadona, Facua apunta que "al tiempo que anuncia un 900 gratuito como única vía de atención al cliente en su web principal, sí hay una gestión que obliga a afrontar en un 902: el registro como cliente para poder realizar pedidos a través de Internet". En Carrefour, "todo el menú de servicios se deriva a un fijo geográfico (91)... salvo la contratación de viajes y la compra de entradas (901)".

Fuentes de Mercadona consultadas por GranConsumoTv señalan que la compañía recibe al año 300.000 consultas y sugerencias en su teléfono gratuíto de atención al cliente, disponible en todas sus plataformas oficiales (tiendas, web...). Las mismas fuentes señalan que Mercadona solo dispone de líneas 902 para servicios añadidos y opcionales como el pedido telefónico o la tarjeta de Mercadona (un servicio externalizado), "cumpliendo en estos casos con toda la legislación vigente, que indica que llamar a estos números no debe costar más que una llamada ordinaria".
 

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