Retailers | Amazon ha destinado 700 millones en cinco años a robotizar sus almacenes en Europa

Este ejercicio tiene previsto introducir 120 nuevas tecnologías de automatización en su red de centros logísticos.

Robots de Amazon
Robots de Amazon

Amazon ha invertido desde el año 2019 más de 700 millones de euros en 1.000 nuevas innovaciones robóticas basadas en inteligencia artificial en toda su red europea de centros logísticos. Solo este ejercicio tiene previsto introducir 120 nuevas tecnologías de automatización en su red de almacenes, informa Expansión.

Estas tecnologías abarcan desde máquinas de autoetiquetado de alta velocidad y brazos robóticos, hasta desplazadores de palés, clasificadores de artículos y vehículos de guiado automático que se desplazan de forma autónoma por los centros.

Gracias a estas innovaciones, el año pasado, la compañía fundada por Jeff Bezos realizó más de 7.000 millones de envíos en 24 o 48 horas a los miembros de su programa de suscripción Prime en todo el mundo. De estos, unos 2.000 tuvieron lugar en Europa. 

Stefano La Rovere, director global de mecatrónica y embalaje sostenible de Amazon, subraya la implicación de estas nuevas tecnologías en la creación de empleo y aporta cifras: "En los últimos diez años han potenciado 50.000 nuevos puestos de trabajo en nuestros centros logísticos de Europa".

DESDE EL LABORATORIO DE VERCELLI (ITALIA)

Todos estos desarrollos se han llevado a cabo en el laboratorio de innovación que el grupo abrió en 2017 en la localidad de Vercelli, en el norte de Italia, uno de los más avanzados en innovación robótica.

Otra de las líneas de investigación que Amazon trabaja en este laboratorio son soluciones para reducir el volumen de los paquetes y hacer los envíos más sostenibles. En total, más de 700 millones de envíos de la firma en Europa han dejado atrás el empaquetado desde 2019 y, en la actualidad, más del 50% se entregan sin caja o con empaquetados reducidos y reciclables, como una bolsa de papel o un sobre de cartón, indican desde el grupo.

Ello permite, a su vez, reducir las emisiones de su flota de furgonetas y camiones la reducir la carga que transportan. Desde Amazon aseguran que en los últimos nueve años se ha reducido el peso del embalaje por envío el 41%, en promedio, lo que supone el ahorro de más de 2 millones de toneladas de embalaje.

Sin duda, detrás de esta estrategia hay un esfuerzo de la compañía para rebajar sus elevadísimos costes en logística en un momento en el que sus ventas se desaceleran.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña