Retailers | Asuntos sociales, una preocupación "urgente" para 8 de cada 10 empresas

Más de la mitad de los consumidores de todo el mundo son más propensos a comprar marcas comprometidas con los derechos humanos, según un estudio de Bain & Company.

El 85% de los CEO consideran los asuntos sociales preocupaciones "urgentes" para sus empresas
El 85% de los CEO consideran los asuntos sociales preocupaciones "urgentes" para sus empresas

Las expectativas respecto al papel que las empresas juegan en la sociedad están cambiando drásticamente y las organizaciones cada vez tienen más en cuenta el impacto de su negocio en el medioambiente. En este sentido, una encuesta realizada por Bain & Company revela que el 85% de los líderes empresariales consideran los asuntos sociales como preocupaciones "urgentes" para sus empresas.

Además, el 60% de los directivos cree que sus empresas estaban ya centradas en generar "soluciones que influyeran de manera positiva en la sociedad" o en "mantener un equilibrio entre las necesidades de todos sus grupos de interés".

Uno de los grupos de interés más influyentes son los clientes, que cada vez prestan más atención a las posibles consecuencias sociales del consumo de algunos productos. De hecho, más de la mitad de los consumidores de todo el mundo son más propensos a comprar marcas comprometidas con los derechos humanos, según otra encuesta elaborada por la consultora.

DESEMPEÑO SOCIAL Y CUENTA DE RESULTADOS

Este análisis señala también que los directivos encuestados consideran que el desempeño social de una empresa puede influir en la cuenta de resultados de sus compañías. Las empresas líderes en estas prácticas ya perciben un mayor crecimiento en sus ingresos respecto a los de aquellos competidores que obvian las cuestiones sociales.

Las sensibilidades sociales permiten a las empresas alcanzar un mayor ratio de atracción de clientes y captación de talento

Asimismo, los CEO consultados manifiestan que las sensibilidades sociales les han permitido alcanzar un mayor ratio de atracción de clientes y captación de talento, además de contar con más facilidades para su financiación.

CUATRO ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El estudio analiza cuatro áreas de oportunidad para convertir las soluciones sociales en oportunidades de negocio:

1.- Mejorar las condiciones de las comunidades. Las comunidades locales están influenciadas, en gran medida, por las empresas que operan en ellas. Al mejorar las condiciones de estas comunidades desde una perspectiva social y económica, también se impulsa el rendimiento empresarial en esos territorios.

2.- Identificar nuevas fuentes de valor para el cliente. Aplicar una perspectiva social a los clientes y los mercados puede revelar oportunidades de creación de valor para segmentos de clientes totalmente nuevos, incluso en mercados desatendidos.

3.- Invertir en mano de obra actual y futura. Dados los desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas para atraer y retener el talento adecuado, los negocios pueden pasar de ser "captadores de talento" a "creadores de talento" invirtiendo en el aprendizaje y el desarrollo de sus empleados.

4.- Construir relaciones socialmente responsables con proveedores. Al examinar sus cadenas de suministro desde un punto de vista social, las empresas pueden colaborar con sus proveedores para garantizar prácticas justas y equitativas, al tiempo que mejoran la resiliencia de las cadenas de suministro de extremo a extremo.

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