FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | El consumo de platos preparados crece el 11% en 2023

Los consumidores españoles siguen adaptando sus hábitos a la coyuntura inflacionaria. Cadenas de supermercados y restaurantes se esfuerzan en adaptar surtidos y menús para adaptarse a la nueva oportunidad de negocio.

El consumo de platos preparados crece el 11% en 2023.
El consumo de platos preparados crece el 11% en 2023.

La coyuntura inflacionaria sigue impactando en los hábitos de consumo de los españoles. Al menos, así lo sugiere el último estudio de Kantar Worldpanel, que revela un incremento de casi un punto (0,9%) en el consumo de alimentos y bebidas dentro de la vivienda, lo que supone un aumento de 546 millones de ocasiones de consumo fuera del hogar.

Dentro de esta tendencia al alza, el consumo de platos preparados se ha incrementado el 11%, lo que representa una gran oportunidad para retailers y restaurantes. Esto explica, entre otras cosas, la inversión de las enseñas en nuevos espacios 'mercaurante' y dedicados a la comida preparada y para llevar (por ejemplo, Pingo Doce quiere ser la mayor cadena de restaurantes de Portugal).

Tras el desayuno, la cena es uno de los momentos en los que más se disfrutan de alimentos y bebidas dentro del hogar, sumando el 27% de todas las ocasiones de consumo que se incrementaron con respecto a 2022.

La fórmula del éxito: armonizar placer y conveniencia

El estudio subraya que los consumidores son más prácticos y reflexivos de lo que pudiera pensarse, pero no renuncian al placer ni al sabor. A la hora de elegir los alimentos que se disfrutan dentro del hogar, la conveniencia determina el 25,1% las decisiones de consumo. Sigue de cerca el placer, señalado por un 22,8% de los encuestados, mientras que el sabor es definitorio en un 18,8%.

Cabe señalar que este factor ha incrementado su importancia en un +3,7% con respecto a los resultados de 2022. Otras motivaciones, como la salud (15,8%) o la costumbre (12,8%), pasan a un segundo plano.

En esta línea, la investigación desvela que, aunque nos quedemos más en nuestro hogar, no siempre tenemos tiempo o ganas para cocinar. Un factor que explica la tendencia alcista en el consumo de platos preparados en los últimos años. En 2023, este mercado ha crecido un 11% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en un gasto estimado de más de 1.900 millones de euros.

En este segmento, cobran cada vez más peso las hamburguesas ready to eat, un producto de conveniencia que los consumidores no relacionan únicamente con la practicidad sino con el sabor y el placer, percepciones determinantes en su evolución dentro de la cesta de la compra. En cuanto al momento de consumo, siguen muy posicionadas en la cena, pero cada vez más se observa un incremento notable de las ocasiones relacionadas con la comida. Esto demuestra que la categoría ha conseguido una mayor relevancia entre los consumidores, sobre todo entre familias jóvenes con hijos.

"La tendencia a la conveniencia está ganando peso específico en todos los segmentos y en todas las ocasiones de consumo. A través de estos estudios, tratamos de conocer en detalle a nuestros consumidores, sus necesidades y motivaciones. Un análisis que abre camino a cubrir nuevas necesidades a través de la innovación", explica Angeles Cardoso, directora de marketing en Carpisa Foods, a la que pertenece Brooklyn Town, promotra del estudio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña