Retailers | Carrefour, dispuesta a traer su pacto con Google a España

El pacto histórico firmado en Francia tendrá continuidad en otros países donde está presente Carrefour. Al menos esa es la intención de la compañía gala, que ha dado todo un manotazo a Amazon.

Así luce el nuevo Carrefour Market premium de Boadilla
Carrefour Market de Boadilla del Monte (Madrid)

Estos días se ha firmado un acuerdo histórico en el retail europeo. Carrefour Francia pactó con Google una "alianza estratégica" con la que espera convertirse en el mayor operador online en 'su' país, donde las cosas no le han ido del todo bien últimamente. Todo un manotazo en la cara a Amazon, que dejaría más marca en el rostro si este acuerdo sale de las fronteras galas, lo cual sí sería todo un boom en Europa. Según ha podido saber FoodRetail & Shoppers, Carrefour maneja esta posibilidad, por lo que no sería de extrañar que próximamente la cadena y Google nos anuncien nuevas sorpresas en aquellos países donde Carrefour está presente, entre ellos España.

Fuentes francesas de Grupo Carrefour consultadas por FoodRetail & Shoppers confirman que el acuerdo anunciado el lunes "solo concierne a Francia por el momento". "En todo caso, estaríamos encantados de que el acuerdo se extienda a nivel internacional y, cómo no, a España", añaden.

"Estaríamos encantados de que el acuerdo se extienda a nivel internacional y, cómo no, a España"

Empeñado como está en mejorar las cuentas de Carrefour, para el consejero delegado de la compañía, Alexandre Bompard, este acuerdo con Google era vital. "Es la primera vez que Google se relaciona con un distribuidor para desarrollar una oferta de comercio electrónico de alimentación en Europa", dice orgulloso

El acuerdo se asienta sobre tres ejes: la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google en Francia, la creación de un laboratorio de innovación compartido por ambas compañías y la aceleración de la digitalización de la enseña. Google aportará así "su experiencia y herramientas tecnológicas en inteligencia artificial, la nube y nuevas interfaces", mientras que Carrefour hará lo propio con "su experiencia en productos y su saber hacer en los campos de la logística y las ventas", han precisado.

La integración de Carrefour en el ecosistema Google estará lista "a comienzo de 2019" e incluirá estar presente en el Asistente de Google (teléfonos móviles), en Google Home (altavoces integrados) y en una "nueva interfaz de Google Shopping" (en la web). Los franceses podrán elegir si recoger el producto en la tienda o recibirlo en casa.

Como decíamos al principio, esta alianza es todo un manotazo en la cara de Amazon, que está obligada a reaccionar en Europa. Recuerden, incluso, que Carrefour estaba en la órbita del gigante estadounidense, dispuesto a finales del año pasado a convertir Carrefour en su particular Whole Foods europeo. En vez de convertirse en aliado, Carrefour ha mejorado su potencial como rival de Amazon y aunque de momento el movimiento solo se realice en Francia, la idea de llevarlo a España, Italia o a Bélgica, así como a los países donde está presente en Latinoamérica, Asia o África, está sobre la mesa.

"Nos posicionamos como socio tecnológico del retail tradicional para mejorar su capa de tecnología y hacer avanzar el negocio y que sean competitivos"

Google también ve con buenos ojos ampliar esta alianza. Ya lo ha comentado en alguna ocasión, por ejemplo, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha asegurado que la compañía está "muy cerca" de empresas de comercio minorista como El Corte Inglés o Carrefour para que, con la ayuda de su tecnología, puedan competir con el gigante Amazon. Parece que El Corte Inglés pierde fuerza para Google. El acuerdo con Carrefour en Francia marca el camino. "Nos posicionamos como socio tecnológico del retail tradicional para mejorar su capa de tecnología y hacer avanzar el negocio y que sean competitivos", dice Google.

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