Retailers | Pacto histórico: Carrefour y Google, contra Amazon

El acuerdo incluye la integración de la enseña gala en el ecosistema Google, que estará lista "a comienzo de 2019".

Un hipermercado Carrefour
Un hipermercado Carrefour

Carrefour ha firmado con Google una "alianza estratégica" en Francia que le permitirá potenciar su capacidad de distribución, gracias a las nuevas tecnologías, a partir de 2019, informan ambas compañías en un comunicado. Realmente se trata de un pacto histórico, tal y como ha señalado el consejero delegado del minorista galo, Alexandre Bompard: "Es la primera vez que Google se relaciona con un distribuidor para desarrollar una oferta de comercio electrónico de alimentación en Europa".

Esta alianza, que se lo pone más difícil a Amazon, ha llevado al gigante francés de la distribución a despuntar en la Bolsa de París, con una revalorización que supera por momentos el 3%. Su capitalización se acerca de esta forma a los 12.000 millones de euros.

El acuerdo prevé la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google en Francia

El acuerdo se asienta sobre tres ejes: la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google en Francia, la creación de un laboratorio de innovación compartido por ambas compañías y la aceleración de la digitalización de la enseña. Google aportará así "su experiencia y herramientas tecnológicas en inteligencia artificial, la nube y nuevas interfaces", mientras que Carrefour hará lo propio con "su experiencia en productos y su saber hacer en los campos de la logística y las ventas", han precisado.

CLAVES DEL ACUERDO

En concreto, la integración de Carrefour en el ecosistema Google estará lista "a comienzo de 2019" e incluirá estar presente en el Asistente de Google (teléfonos móviles), en Google Home (altavoces integrados) y en una "nueva interfaz de Google Shopping" (en la web). Los franceses podrán elegir si recoger el producto en la tienda o recibirlo en casa.

La aceleración de la digitalización de la compañía se centrará en formar a un millar de empleados de Carrefour en Francia

Por su parte, el citado laboratorio se pondrá en marcha este verano y se centrará en la nube con el objetivo de "desarollar nuevos servicios para los consumidores" usando Google Cloud y la inteligencia artificial. Finalmente, la aceleración de la digitalización de la compañía se centrará en formar a un millar de empleados de Carrefour en Francia.

Los 160.000 empleados de la empresa de comercio minorista adoptarán las aplicaciones de ofimática de Google (Gsuite). Con todo esto, el director general de Google Francia, Sebastien Missoffe, confía en lograr una experiencia "simple, fluida y profundamente relevante" para los clientes franceses de Carrefour.

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