Retailers | UGT denuncia las "infracciones legales" de 4 Carrefour Express

La franquiciada se defiende asegurando que cumple la normativa "escrupulosamente" y dice que el sindicato "miente en todo".

Concentración de UGT ante un Carrefour Express en Santander
Concentración de UGT ante un Carrefour Express en Santander

Cuatro establecimientos de la franquicia comercial Carrefour Express en Santander y UGT andan a la greña. En concreto, el sindicato ha anunciado que trasladará a la Fiscalía de Cantabria las "reiteradas infracciones legales" de dichos establecimientos tras haberlas denunciado ya al Juzgado de lo Social por incumplir el convenio colectivo regional del sector de supermercados (Detallistas de Alimentación) y a la Dirección General de Comercio del Gobierno regional por sus "continuas aperturas dominicales ilegales", informa Europa Press.

Así lo ha asegurado la responsable regional del sector de comercio de UGT, Mercedes Perona, en una concentración de protesta convocada por el sindicato ante el establecimiento de Carrefour Express en la calle Nicolás Salmerón "para mostrar nuestro rechazo a una de las empresas campeonas en Cantabria en incumplir la legalidad vigente". Perona ha recordado que las denuncias a esta enseña vienen produciéndose desde 2013 y asegura que la Inspección de Trabajo "sanciona una y otra vez a la empresa aunque no evita que siga en las mismas, haciendo lo que quiere, abriendo cuando quiere y aplicando su propia normativa laboral al margen del convenio colectivo del sector", ha subrayado.

UGT denuncia que las denuncias a Carrefour Express se suceden desde 2013 y que "aplica su propia normativa laboral al margen del convenio colectivo del sector"

La sindicalista, que ha instado a la Dirección General de Comercio "a adoptar medidas de una vez por todas", ha agregado que no es admisible que una empresa "actúe con tanta impunidad" y afirma que genera "una competencia absolutamente desleal en relación a la gran mayoría de los supermercados de la región, que cumplen el convenio colectivo y abren aquellos domingos autorizados legalmente". Asimismo Perona considera imprescindible "frenar a una empresa que no respeta ni la conciliación laboral y familiar de sus empleados, en su gran mayoría mujeres y con cargas familiares que no pueden levantar la voz porque las despiden".

UGT denuncia en un comunicado que, al margen de vulnerar el convenio colectivo de Detallistas de Alimentación, Carrefour Express abre sus establecimientos todos los domingos, lo que incumple la Ley de Comercio de Cantabria, que sólo lo autoriza en los diez domingos o festivos decretados por el Gobierno regional cada año, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en las zonas de gran afluencia turística y en los casos de aquellos comercios de menos de 300 m2 vinculados a firmas comerciales y en las que el servicio lo preste un trabajador autónomo, no los asalariados.

LA ENSEÑA DE DEFIENDE

Por su parte, el representante legal de la mercantil franquiciada de Carrefour Express en Cantabria, Manuel Blanco, ha señalado que la empresa "cumple escrupulosamente la normativa, tanto la laboral como la de apertura en domingos y festivos, y ha añadido que UGT "miente en todo". Asimismo, señala que la franquiciada abre los domingos y festivos al amparo de lo establecido en la normativa estatal, la cual habilita legalmente las aperturas.

"Esta franquiciada de Carrefour Express es una pequeña empresa que no pertenece al Grupo Carrefour ni sus salas de ventas exceden los 300 m2. Tampoco pertenecemos a ninguna gran cadena regional de Cantabria, somos pequeños empresarios y trabajadores unidos en un mismo proyecto", argumenta. Además, indica que la compañía ha llegado a un "acuerdo con el 100% de los trabajadores" para la "no aplicación voluntaria de lo establecido en el Convenio de Detallistas de Alimentación de Cantabria en materia de aperturas dominicales y en festivos".

El representante legal de la empresa recuerda que en casi seis años de actividad "no ha tenido ni una sola demanda por incumplimientos laborales"

Por otro lado, este representante legal recuerda que "esta pequeña empresa en casi seis años de actividad no ha tenido ni una sola demanda judicial por presuntos incumplimientos laborales". Respecto a las inspecciones de trabajo, afirma que siempre se ha acreditado documentalmente "que se cumple taxativamente la normativa laboral aplicable" y los inspectores "han archivado las actuaciones".

"ACOSO A LOS CLIENTES"

Blanco también ha criticado a Mercedes Perona, y ha asegurado que falta a la verdad cuando afirma que la mercantil aludida posee "otros supermercados en el País Vasco". En su opinión, "resulta curioso que una representante sindical pretenda proteger a los trabajadores en contra de la reiterada voluntad libremente expresada por estos y parece llamativo que en materia de consumo se persiga la libertad del consumidor a la hora de organizar su vida y realizar sus compras".

Tras la concentración convocada por el sindicato a las puertas del establecimiento arriba citado, Manuel Blanco ha denunciado la actitud de "acoso a los clientes, pretendiendo entorpecer o impedir el libre acceso a un supermercado". Por último, se pregunta "a qué intenciones e intereses responde la sistemática campaña minoritaria de algún sindicato, enfrentado a la libre voluntad de trabajadores y consumidores".

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña