Retailers | Dia empieza 2018 con una bajada de ventas en España

Sus ventas brutas cayeron el 4,8% entre enero y marzo y su beneficio neto ajustado descendió el 33%. La compañía prevé una recuperación de ventas en los próximos meses.

Sede de Grupo Dia
Sede de Grupo Dia

Grupo Dia ha comenzado el año en España con una bajada de sus ventas. En concreto, la compañía alcanzó, entre enero y marzo, los 1.310,8 millones de euros en ventas brutas bajo enseña, lo que representa el 4,8% menos que en el mismo periodo de 2017, debido, sobre todo, al proceso de remodelación de tiendas que está llevando a cabo y que le provoca tener muchos establecimientos cerrados. En términos globales, las ventas se mantienen estables con una ligera subida del 0,2% al registrar los 2.269,5 millones de euros.

Dia incide en que sus ventas comparables crecieron el 0,5% en el mercado español y precisa que, en el citado periodo, ha renovado 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España, un "ritmo que está por delante de lo inicialmente planificado", indica.

Su beneficio neto ajustado fue de 28,6 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 33%

En el capítulo de resultados, la firma no ha salido bien parada. Su beneficio neto ajustado fue de 28,6 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 39 millones de euros. El beneficio neto de actividades continuadas retrocedió el 76% respecto al primer trimestre de 2017 y el 86,7% en moneda local, hasta los 6,2 millones de euros. Asimismo, el Ebitda ajustado bajó un 6,6% en moneda local.

Por su parte, las ventas online de la enseña en España alcanzaron en el primer trimestre los 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo de 2017.

RECUPERACIÓN DE VENTAS

A tenor de estas cifras, Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, se ha mostrado convencido de que habrá una "recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres" y ha añadido que continuará la renovación de tiendas, "abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente". "Los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas. La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", ha apostillado.

Ricardo Currás confía en que habrá una "recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres"

Currás considera que en este primer trimestre, la compañía es "más competitiva a nivel de precio que el pasado año" y ha reconocido que el margen de Ebitda ajustado en España "ha sido algo inferior al del año pasado" si bien "se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017". "Los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas y en Ebitda ajustado a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil", ha precisado.

Tras conocerse estos resultados, las acciones de Grupo Dia se desplomaron un 9,3% al cierre de la sesión de este jueves en la Bolsa. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados iniciaron la sesión con un descenso del 0,7%, que pasadas las 9.30 horas profundizaron hasta el 5,25%. Finalmente, las acciones se acabaron anotando un descenso del 9,3%, situando el precio de la acción en 3,36 euros.

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