Retailers | Makro superó los 1.600 millones en ventas en el último ejercicio fiscal, el 11,5% más

Su matriz, Metro AG, elevó el 2,7% sus ingresos y obtuvo un beneficio neto de 439 millones frente a la pérdida neta de 334 millones de euros de hace un año.

Makro, proveedor oficial de San Sebastián Gastronomika 2022
Makro superó los 1.600 millones en el último ejercicio fiscal, el 11,5% más

Makro España, compañía perteneciente a Metro AG, ha concluido su ejercicio fiscal 2022-23 (finalizado a 30 de septiembre) con unas ventas de 1.629 millones de euros, el 11,5% más respecto al ejercicio anterior.

Cabe recordar las palabras de David Martínez, director general de esta enseña durante el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo, celebrado el pasado mes de octubre. "Makro aspira a doblar su facturación hasta 2030", afirmó subrayando que el presente año fiscal ha sido "muy bueno para la enseña".

Por su parte, Metro AG alcanzó en el periodo unas ventas de 30.551 millones de euros frente a los 29.754 millones de euros de hace un año, lo que representa un incremento del 2,7%.

La compañía señala que los tres canales de ventas (negocios en tiendas, entrega a domicilio y Metro Markets), así como todos los segmentos excepto Rusia, contribuyeron a este crecimiento.

El beneficio neto de Metro AG alcanzó los 439 millones de euros, frente a la pérdida neta de 334 millones de euros de hace un año

Por su parte, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 439 millones de euros, frente a la pérdida neta de 334 millones de euros de hace un año. El beneficio básico por acción de las operaciones continuadas se elevó hasta 1,21 euros, frente a la pérdida (-0,92) de hace un año.

Asimismo, el Ebitda de la firma disminuyó hasta los 1.174 millones de euros respecto a los 1.389 millones de euros del periodo 2021-2022 debido a la "importante inflación de costes", entre otros factores, precisa la empresa.

Por regiones, la compañía destaca las ventas en el segmento Oeste, que aumentaron el 4,4%, hasta los 12.600 millones de euros en el ejercicio, gracias a la contribución especial de España, Francia e Italia.

Las ventas en el negocio de tiendas aumentaron en el pasado ejercicio hasta 23.300 millones de euros (+0,2%), las ventas a domicilio alcanzaron 7.100 millones de euros (+11,2%) y las ventas de Metro Markets obtuvieron 100 millones de euros (+60,1%).

PREVISIONES PARA EL EJERCICIO 2023-204

De cara al ejercicio 2023-24, las previsiones de la cadena pasan por un crecimiento de ventas del 3% al 7% y un Ebitda ajustado de -100 millones de euros, hasta +50 millones en comparación con el ejercicio anterior, "ya que es poco probable que el crecimiento operativo compense completamente la inflación de costes y otros efectos", incide la compañía.

Finalmente, confirma los objetivos de crecimiento para 2030, con un incremento promedio de ventas del 5% al 10% y una subida del Ebitda del 5% al 7%.

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