Retailers | El nuevo Mercadona online empezará a andar en Valencia

El esperado nuevo ecommerce de la cadena de Juan Roig realizará las primeras pruebas en los próximos meses en la capital valenciana.

Letrero de un supermercado Mercadona
Letrero de un supermercado Mercadona

Ya es sin producirse una de las grandes noticias en el retail alimentario español de este 2018. Mucho se espera del nuevo ecommerce de Mercadona y mucho se habla de ello, pero el secretismo invade el proyecto online que está desarrollando la compañía de Juan Roig. En la literatura que se está escribiendo aparecen fechas del estreno y pequeños detalles de este nuevo comercio electrónico de la cadena valenciana, pero hay mezclas de realidad y de ficción a partes iguales. Lo que sí está claro cien por cien es que Mercadona tiene menos prisa que nadie para desvelar su nuevo enfoque digital...

Todo parece indicar que el nuevo ecommerce de Mercadona empezará en Valencia. No podía ser en otro lugar. Fuentes de la compañía consultadas por FoodRetail han confirmado que la empresa cuenta con un centro de distribución en el polígono industrial de Vara de Quart (al oeste de la capital valenciana) que se destinará como "laboratorio" para la venta online de Mercadona.

"Las pruebas comenzarán a realizarse en este 2018", añaden las mismas fuentes, que no confirman fechas del estreno. En todo caso, se especula con la posibilidad de que los primeros movimientos se realicen a partir de la próxima primavera (entre finales de mayo y principios de junio) para que el lanzamiento definitivo del nuevo ecommerce de Mercadona se produzca en el segundo semestre del año.

"Las pruebas comenzarán a realizarse en este 2018"

Parece que la intención de Mercadona es centralizar sus operaciones de ecommerce a través de 'megatiendas' o almacenes, olvidándose del modelo actual según el cual un pedido online es preparado por el supermercado más cercano al cliente, cuya compra es entregada por furgonetas de reparto a domicilio.

En el caso de Valencia, el almacén de Vara de Quart ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie y se encargaría de todos los pedidos de la capital levantina y alrededores. Contará tanto con frescos como con alimentos envasados, bebidas y productos de perfumería y droguería. Si el modelo tiene éxito, se extendería al resto de grandes ciudades. Las instalaciones de Vara de Quart fueron compradas por Mercadona en abril de 2017 a la compañía francesa Lactalis, que en su momento fabricaba allí la horchata Chufi.

Para empezar con estas pruebas, Mercadona ya está buscando personal para que se dedique exclusivamente a gestionar el comercio electrónico de la cadena. Así, en el portal de empleo de la compañía se pueden ver ya ofertas de trabajo buscando personal de reparto y de atención al cliente online.

Por cierto, parece que Mercadona llevará al mundo online su filosofía offline y podría desarrollar su comercio electrónico de lunes a sábado, sin contar con reparto los domingos, según se deja entrever de las ofertas laborales publicadas, pues se busca personal para que trabaje 40 horas semanales de lunes a sábado. En todo caso, no deja de ser un periodo de prueba y el tiempo dirá las características definitivas que tendrá el nuevo ecommerce de Juan Roig.

"No perder"

Ya os hemos informado en el pasado que una de las principales preocupaciones de Mercadona con el ecommerce es "no perder dinero". "Hoy en día no conocemos ninguna empresa tradicional que gane dinero con el ecommerce. En Mercadona, aunque cobramos por el servicio a domicilio (pese a que el usuario no está de acuerdo con ello), en este momento nos cuesta tres euros por cliente. Por eso estamos intentando resolver los problemas logísticos, por lo menos para no perder", decía recientemente Bernat Morales, director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña.

"Hoy en día no conocemos ninguna empresa tradicional que gane dinero con el ecommerce"

Pese a no haber modernizado su ecommerce (recuerden aquello de "la web del 98" o "la web de mierda", calificaciones pronunciadas por el propio Juan Roig), Mercadona es la cadena de supermercados que más vende en España, con unos ingresos anuales que rondan los 200 millones de euros. Sin embargo, Roig ya indicó en marzo de 2016 que la compañía perdía unos 30 millones de euros al año por el servicio, dejando claro que no resultaba rentable. Por eso siempre se mostraba tan escéptico con el comercio electrónico, parecer que ya ha cambiado por completo. "Antes decía que no creía en la telecompra; ahora digo también públicamente que sí creo", decía Roig en el pasado Congreso Aecoc de Valencia celebrado en octubre. El sector, mientras, sigue a la espera de ver la nueva Mercadona online...

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña