El apunte semanal de Antonio Agustín | La moderna distribución comercial empieza a ser vieja

El apunte semanal de Antonio Agustín analiza la evolución de los centros comerciales y el poder de la franquicia en la alimentación. No se olvida de Mercadona y sus cambios digitales.

Interior de un centro comercial en Estados Unidos Interior de un centro comercial en Estados Unidos
Interior de un centro comercial en Estados Unidos

Los centros comerciales, a la baja en USA (menos 30% en 5 años) como consecuencia del comercio digital y la proximidad (para las enseñas que, como Zara, concentran el 70% en estas localizaciones... habrá que tomar decisiones de calado). En España vamos contracorriente.

La franquicia, a tope en alimentación: 66.500 empleos, 12.691 locales y 10.116 millones de facturación. A diferencia de otros sectores, más que crear empleo, lo asegura por la habitual reconversión de tienda propia a franquiciadas. El reto: ser eficientes y que no explote la barra en la recámara.

Mercadona se mete de lleno en el SAP. Vientos de digitalización. Esta vez tiene pinta de que va en serio. Más vale tarde que nunca.

Estos movimientos son sísmicos, aunque no hayan registros Richter.

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