Retailers | La confianza del consumidor se resiente en septiembre e impulsa la MDD

Los españoles prefieren mantener sus niveles de consumo y priorizan la marca blanca ante una situación económica que perciben más incierta, señala un nuevo estudio de Kantar. Droguería y belleza, entre los productos que registran menores descensos.

La confianza del consumidor creció en junio hasta su nivel más alto desde octubre de 2021
La confianza del consumidor vuelve a resentirse

En medio de un panorama económico incierto, los consumidores españoles se muestran moderadamente cautos, sostiene el informe 'Perspectivas del consumidor: Septiembre 2023' de Kantar.

El estudio revela que la percepción de la situación económica del país se ha debilitado, en parte porque los ciudadanos entienden que el origen de sus problemas se encuentra más allá del alcance de las políticas nacionales. 

La confianza de los consumidores vuelve a caer.
La confianza de los consumidores vuelve a caer. (Foto: Kantar)

Este clima ha llevado a una preferencia masiva por la marca de distribuidor. Los consumidores perciben la MDD como más barata y de igual confianza que las marcas de fabricante, gracias a su fuerte vínculo con la imagen de marca de los supermercados.

Notable aumento de la MDD. (Foto: Kantar)
Notable aumento de la MDD. (Foto: Kantar)

Es interesante notar que esta tendencia no es nueva. En momentos de crisis aguda, como ocurrió durante el período 2009-2013, la preferencia por las marcas de distribución también aumentó. Sin embargo, hoy en día, esta preferencia se reproduce en un clima de "crisis amortiguada": los acontecimientos no se viven con dramatismo, puesto que los consumidores han aprendido a adaptarse de periodos anteriores.

A pesar de esta percepción económica más cauta, el informe señala que la seguridad en los ingresos es sólida. Esto se refleja en las decisiones de algunos consumidores de amortizar hipotecas o disfrutar de unas vacaciones de verano.

Parece existir una dualidad en la mentalidad del consumidor: por un lado, considera que nos adentramos en una crisis, ya que el impacto de la inflación y la guerra de Ucrania no se ha digerido del todo; por otro, percibe que existe seguridad en los empleos y los ingresos. "Los consumidores han aprendido a surfear las crisis después de quince años de sacudidas", señalan los autores del estudio.

La valoración del momento para realizar compras desciende en todos los productos.
La valoración del momento para realizar compras desciende en todos los productos.

Un aspecto destacado en el informe es la valoración del momento para realizar compras para el hogar. Hay dos elementos llamativos:

  1. Cambio trimestral brusco: El informe muestra un cambio abrupto en la tendencia, algo que solo se había observado después del impacto del Covid-19.

  2. Descenso generalizado: Todos los productos y servicios considerados muestran descensos, algo inusual, excepto los planes y fondos de pensiones, que ofrecen seguridad financiera, y las colaboraciones económicas con ONGs.

La formación y los productos de droguería y belleza registran descensos moderados, dado que suelen "tener un carácter de autogratificación en situaciones de crisis", señala el estudio.

La valoración del momento para comprar desciende considerablemente en todo lo relacionado con el ocio, como salir a bares o restaurantes y viajar, así como en gastos que implican compromisos a largo plazo, como reformas en el hogar, la compra de vehículos o electrodomésticos.

En síntesis, el informe de Kantar refleja una percepción económica menos optimista que en periodos anteriores. Los consumidores españoles realizan sus compras con mayor cautela y utilizan estrategias de ahorro, una de las más importantes consiste en la preferencia por la MDD. Todo, por supuesto, a la espera de tiempos mejores.

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