Shoppers | El "peligro" de "pagar con tus datos" en el supermercado

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, alerta a los consumidores sobre los programas de fidelización.

Pago con tarjeta en un supermercado
Pago con tarjeta en un supermercado

Las compañías de distribución apuestan decididamente por los programas de fidelización para retener clientes, ofreciéndoles ventajas de compra o precios más reducidos. Hay estudios que demuestran los beneficios para las cadenas de supermercados a la hora de contar con estas iniciativas, pero ahora las tarjetas de fidelización han recibido una dura crítica. Y no viene de una voz cualquiera, sino de toda una autoridad en la materia como es la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En declaraciones a la agencia Efe sobre las que se hacen eco diversos medios de comunicación, Vestager alerta del riesgo de ofrecer "casi a cambio de nada" los datos personales a comercios. "Yo he dejado de tener tarjetas de fidelización del supermercado porque me he dado cuenta de que el pago por mis datos era demasiado bajo", asegura

La política danesa, quien ha recibido el premio Europa de la Fundación Schwarzkopf, argumenta que con la información que queda registrada en una tarjeta de este tipo, los comercios "saben todo lo que compras, el momento del día en que lo compras, el tipo de promociones que te gustan y pueden adivinar la composición de tu familia". "Y lo que recibes a cambio es un descuento en un detergente en polvo que tú ni siquiera quieres", añade.

"Yo he dejado de tener tarjetas de fidelización del supermercado porque me he dado cuenta de que el pago por mis datos era demasiado bajo"

Ante esta situación, entiende que no hay equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. "Todos pagamos por los servicios, aunque no siempre con efectivo o con una tarjeta de crédito, sino con nuestros datos", sostiene.

Con estas palabras Margrethe Vestager quiere alertar a los consumidores para que sean conscientes de que muchas empresas, sobre todo gigantes tecnológicos, recopilan datos de los usuarios para, posteriormente, venderlos a anunciantes.

Por ejemplo, ha puesto el caso de la investigación en Alemania sobre Facebook por presunto abuso de su posición dominante. "Están mirando si esta posición dominante les permite sustraer datos e información personal que de otra forma no lograrían conseguir. Esto es muy interesante", apunta.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña