Trendrinks | Las bebidas alcohólicas son los artículos más robados en los comercios

Los productos preferidos por los ladrones tienen alto precio y clara salida en el mercado negro.

bebidas alcohólicas
bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas, la ropa y las cuchillas de afeitar son los artículos más robados en el comercio. Así lo revela el estudio ‘La perdida en la gran distribución comercial’ elaborado por Aecoc en colaboración con EY, que destaca también que los hurtos en los puntos de venta hacen perder al sector alrededor del 1% de su facturación al año, es decir, unos 1.600 millones de euros.

En concreto, el informe señala que en alimentación el 71% de los productos sustraídos son bebidas alcohólicas, seguido por la carne, el pescado y la charcutería (42%). En el caso de los productos de alimentación, los ladrones se decantan por los loncheados ibéricos y las conservas de alto precio.

En textil, el 69% de los robos corresponden a prendas de ropa, seguido de accesorios (38%) y calzado (30%). En el sector de la cosmética, el 66% de las perdidas por hurto se deben a las cuchillas de afeitar y los perfumes. Mientras, en ferretería, el 62% de los ladrones se decantan por las herramientas; y en electrónica, el 55% por las tablets.

Las bebidas alcohólicas son los productos más robados en el comercio
Las bebidas alcohólicas son los productos más robados en el comercio

Además, este ranking confirma que los productos más robados son artículos de alto precio y con clara salida en el mercado negro. De hecho, el 81% de las empresas de gran consumo indica que la mayoría de los hurtos comerciales corre a cargo de bandas organizadas y ladrones profesionales y que el 88% de estos productos se derivan a la venta en mercados paralelos.

Con la nueva Reforma del Código Penal se elimina el concepto de falta en los hurtos comerciales para ser considerados como delitos leves. En concreto, el hurto por una cuantía inferior a 400 euros será tipificado como delito leve mientras que si excede este importe pasará a ser delito básico, no leve. Además, la multireincidencia, la rotura de los dispositivos de alarma y seguridad y la autoría de grupo criminal no organizado se considerarán agravantes en este tipo de prácticas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña