Trendrinks | La polémica para vender: licor de crema catalana Artículo 155

Un empresario asturiano lanza este producto, que "está siendo todo un bombazo" en Cataluña. Es conocido por su licor Hijoputa.

Varios botellas del licor Artículo 155 Varios botellas del licor Artículo 155
Varios botellas del licor Artículo 155

El empresario gijonés Rubén Lavandera es bien conocido por sus propuestas provocativas dentro del mercado del gran consumo. En su momento, bautizó uno de sus licores con el nombre Hijoputa, el cual aún se mantiene a la venta con cierto éxito. Ahora, ha querido darle un toque de humor a la crisis en Cataluña presentando un licor con sabor a crema catalana llamado Artículo 155.

El nombre, como estrategia de marketing, funciona. Lavandera está haciendo un tour interesante por diversos medios de comunicación que le están haciendo la publicidad gratis. Así, está vendiendo botellas y llenando sus bolsillos. "Está siendo todo un bombazo", afirma. Y ojo al dato: donde más está vendiendo es en Cataluña.

"Está siendo todo un bombazo"

Sirve de ejemplo en la idea de que en cualquier crisis alguien sale ganando. "Tienes que llamar la atención de alguna manera, ir con los tiempos. No es lo mismo un nombre así que otro que, por ejemplo, utiliza un amigo mío y habla de una virgen. No vende nada", decía el empresario recientemente al diario El País.

"Tienes que llamar la atención de alguna manera, ir con los tiempos"

Efectivamente, la polémica y el humor venden. Al menos es el modelo de negocio de Rubén Lavandera. Además de Hijoputa y de Artículo 155, también se atrevió a lanzar unas galletas con forma de pene llamándolas Dulces Orgías y promocionó un licor de fabada con el nombre Don Pedo.

Artículo 155 no solo destaca por su nombre, sino también por su envase. En la etiqueta puede verse unas caricaturas de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras metidos en un caldero. Como eslogan, afirma que Artículo 155 'te dejará tocao'.

"Ha tenido muy buena acogida, la gente de Cataluña entiende que es humor, no es un ataque ni quiero entrar en polémica", afirma.

"Ha tenido muy buena acogida, la gente de Cataluña entiende que es humor"

Preservativos independentistas

También con humor, desde hace un par de años una empresa catalana vende unos preservativos independentistas, con la 'estelada' dando color al envase del producto. Llamados Catcondons, son comercializados por el Grup Gautex, una compañía que fabrica productos farmacéuticos y sanitarios.

Sobre todo tras el referéndum del pasado 1 de octubre han tenido mucho más potencial mediático y su eslogan, "Porque la libertad sin sexo, no es libertad", ha hecho gracia sobre todo a muchos consumidores catalanes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña