Pablo G. Doménech

| Diferenciarse vía nuevos formatos | -

Einstein dijo aquello de si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo
Einstein dijo aquello de si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Albert Einstein dijo: "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Más que nunca en tiempos de crisis, la diferenciación se revela como una de las claves para afrontar este doloroso día a día en el que cada dos por tres se habla sobre las penurias por las que pasa el consumo y el consumidor.

Si nos ceñimos a diferenciarse vía proliferación de nuevos formatos comerciales, parece que el sector de la gran distribución ha tomado nota de lo que reflexionó Einstein. Y es que en los últimos años, han aparecido en nuestras calles toda una pléyade de nuevos modelos de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento con el objetivo de satisfacer a una demanda cambiante.

Los dos últimos en aparecer en escena son CondisLife y Dia Fresh.

Sobre el primero, varias novedades. El distribuidor catalán Condis ha desarrollado un supermercado que pretende conectar emocionalmente con el cliente y, por tanto, mejorar su experiencia de compra. Y en cuanto al surtido, ofrecer al consumidor una mayor y mejor oferta de producto fresco.

Son varios los operadores del sector que han apostado por la diferenciación vía fresco, que básicamente se puede lograr a través de cuantía de surtido y calidad del mismo, eligiendo con mimo a los proveedores. Claro que como todos dicen lo mismo, parece que el efecto se diluye. Sin embargo, esa diferenciación es clave, porque los productos de las marcas de los fabricantes se venden igual en un establecimiento u otro, salvo si te llamas Mercadona, Lidl, Aldi o Dia.

Sin embargo, sí hay que destacar la apuesta precisamente de Dia con Dia Fresh. Y es que en los lineales de la cadena de descuento siempre ha primado, y con diferencia, la alimentación envasada. Y, de repente, zas!...producto fresco. Este nuevo formato de proximidad será presentado en Madrid oficialmente en próximos días y será entonces cuando se pueda conocer con detalle las características de esta nueva enseña.

Además, la compra de Schlecker, aún pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Competencia, servirá de lanzadera para Dia Fresh.

Por cierto, aquí dejo una pequeña muestra de los nuevos formatos lanzados por los distribuidores en nuestro país en los últimos tiempos: Aquié (Grupo Cuevas), mym, minymas (Hijos de Luis Rodríguez), Eroski Merca (Eroski), Coaliment Compra Saludable (Covalco), Nuevo Concepto Covirán (Covirán), Carrefour Planet (Carrefour), Dia Market, Dia Fresh (Dia), CondisLife (Condis), La Despensa Exprés (Eco Mora), La Salve Ampli (Supermercados La Salve)...¿sigo?

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