Fabricantes | Los fabricantes de alimentos especiales tienen mayor riesgo de impagos (+31%)

El 43% de empresas dedicadas a los alimentos especiales se fundó en la última década, el período que registra peor comportamiento financiero.

Los fabricantes de alimentos especiales tienen mayor riesgo de impagos
Los fabricantes de alimentos especiales tienen mayor riesgo de impagos

El 31% de los fabricantes de alimentos dietéticos y preparados alimenticios especiales tiene riesgo máximo o elevado de impago, según un estudio difundido este martes por la consultora de crédito y caución Iberinform.

El informe afecta a unas 330 empresas que se dedican en España a elaborar preparados alimenticios homogeneizados y alimentos dietéticos, una industria que engloba desde los alimentos infantiles a las sales sin sodio, los productos sin gluten o los preparados para deportistas o diabéticos.

De acuerdo con el análisis del sector de Iberinform, el 31% de estas empresas presenta un riesgo máximo o elevado de impago, mientras que el 61% que presenta valores bajos o mínimos.

Barcelona (23%) y Madrid (21%) son las provincias con más empresas dedicadas a los preparados alimenticios homogeneizados y dietéticos, seguidas de Alicante (6%), Valencia (4%), Granada (4%), Vizcaya (4%) y Málaga (3%).

Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el informe señala que el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Málaga (80%), Las Palmas (43%), Murcia (38%), Alicante (37%), Madrid (35%) y Granada (33%).

El 43% de los fabricantes de alimentos especiales fue fundado en la última década y en ese período se registra el peor comportamiento financiero, pues el alto riesgo de impago afecta al 50%; en las firmas que tienen entre 10 y 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 20% y cae hasta el 13% entre las de más de 25 años.

El análisis de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra que el sector trabaja con una elevada dependencia de los fondos ajenos, que representa el 70% del total de sus fuentes de financiación, pero con una alta calidad de la deuda, pues solo el vencimiento del 39% de sus fondos ajenos es a corto plazo.

La distribución por tamaños empresariales muestra una presencia relevante de grandes compañías (4%) y medianas empresas (14%): el 43% son microempresas, un porcentaje que asciende al 82% si se añaden también las pequeñas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña