Fabricantes | ¿Qué oportunidades se abren para la cadena agroalimentaria?

Los expertos apuntan a dos factores esenciales para garantizar la viabilidad: la sostenibilidad y la digitalización.

Envasado de manzanas
Envasado de manzanas

El entorno económico, demográfico y social determina un escenario que supone nuevos retos y oportunidades para la cadena agroalimentaria, en el que la sostenibilidad se erige como un valor para garantizar la viabilidad. Asimismo, la transformación digital representa un profundo cambio de escenario en los hábitos de compra y la relación entre fabricantes y distribución.

Así se ha puesto de manifiesto en el 21º Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE en colaboración con Deloitte. Los expertos participantes mostraron las oportunidades que presentaban el crecimiento demográfico y de las clases medias en países emergentes frente a las economías occidentales, con una población estancada y en progresivo envejecimiento, y un consumo en descenso.

En este marco, ha quedado clara la repercusión que supone en el medio ambiente el incremento en el consumo de alimentos. Esta situación “debe alertar tanto a los operadores económicos como a las administraciones y los propios consumidores, quienes reclaman cada vez más productos que sean respetuosos con el entorno, y que deben de adoptar hábitos responsables”, según se ha explicado en el encuentro.

Sin embargo, la sostenibilidad no se encuentra entre los planes de inversión del sector, ya que sólo el 4% de los ejecutivos de la industria agroalimentaria consideran este ámbito como estratégico, según datos aportados por el profesor Pedro Videla del IESE, en un contexto en que el consumidor está más concienciado.

Para Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever, este es uno de los pilares de desarrollo de la multinacional, y sostiene que las marcas con propósito sostenible crecen un 50% más rápido que su competencia. Citando estudios de Nielsen y Forética, señaló que más del 60% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por marcas responsables.

La sostenibilidad a través de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria se mostró a través de los casos de empresas como Buhler, proveedor de maquinaria para procesos industriales, y Natra, productora de derivados del cacao, cuyos responsables reflejaron como el respeto al medio ambiente había generado ahorro y mayor eficiencia en sus procesos.

Por lo que respecta a la revolución digital, la interacción entre fabricantes y distribución está modificándose gracias a la disrupción de la omnicanalidad, en la que diferentes formatos conviven para el suministro off y online.

Responsables de Google, Carrefour, Nestlé y Dia analizaron tecnologías como el Big Data, que está permitiendo una mejora del conocimiento y la interacción con el consumidor. Ricardo Currás, CEO de Dia, recordó que la suma de la facturación de toda la distribución europea “ni se acerca a la de nuevos operadores digitales, como Amazon y Alibaba", lo que representa un fuerte desafío tanto para fabricantes como para la distribución tradicional.

En este foro se presentó el Vademecum on Food and Beverage Markets 2017, que analiza el potencial de 25 grandes ciudades para el sector de alimentación y bebidas, y concluye que son la puerta de entrada a nuevos mercados en este sector. En España, los expertos subrayan las oportunidades que presenta el turismo en Madrid y Barcelona para el sector, por ejemplo, la elaboración de platos locales, muy populares entre los extranjeros, con productos ecológicos.

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