Fabricantes | El turrón y el mazapán esperan una Navidad más que dulce

El sector espera crecer en ventas este año el 3-4%. No preocupa la crisis catalana. El consumo interno, eso sí, está a la baja.

Varios productos de las marcas 1880 y El Lobo
Varios productos de las marcas 1880 y El Lobo

El sector español de turrones y mazapanes espera tener una buena Navidad 2017/18. Ni la crisis catalana ni la llegada tardía del mal tiempo (que siempre retrasa el consumo de este tipo de dulces) ensombrecen las previsiones de las empresas turroneras, que esperan aumentar sus ventas en este 2017 entre el 3 y el 4% respecto al año anterior.

"Las expectativas son positivas y son ya varios años de crecimientos", destaca Rubén Moreno, secretario general de Produlce, que explica este aumento por la innovación de las empresas del sector y por el buen rendimiento de las exportaciones, que crecen a doble dígito en los últimos años. Moreno no prevé que la crisis catalana afecte al consumo y no quiere oír hablar de posibles boicots: "La ilusión que impera en Navidad se impondrá a otras cuestiones". 

"¿Boicots? La ilusión que impera en Navidad se impondrá a otras cuestiones"

El directivo de la Asociación Española del Dulce ha insistido en su discurso en la importancia de la innovación en turrones y mazapanes, recordando solo en 2016 hubo hasta 200 nuevos lanzamientos. De los nuevos estrenos, ha destacado que los productos sin azúcar "van cogiendo mucha fuerza".

Recordando los datos del año pasado, Produlce ha recordado que hubo una producción total de 34.000 toneladas (+6,1% respecto a 2015), mientras que en valor se alcanzó la cifra de 306 millones de euros (-0,4%). Es decir: se vendió más, pero los ingresos bajaron levemente.

Cifra muy importante la de exportaciones, que siguen creciendo con 5.903 toneladas exportadas (+13,6% en volumen) y ventas de 60 millones de euros (+21,8%). "Se exportaron 700.000 kilos más que en 2015, que vienen a ser 3 millones de tabletas", ha dicho Moreno. Estos números hablan bien de la venta exterior, pero dejan en entredicho las ventas en valor en el mercado interno, ligeramente a la baja y que pueden seguir estando en números negativos en este 2017.

Promoción navideña

Varias empresas han lanzado la campaña 'Lo bueno se hace esperar' para promocionar el consumo de turrón y mazapán. Han contado, además, con la modelo María José Suárez para presentar el concurso #MiMesaEnNavidad, con el que todos los participantes que suban una foto de su mesa decorada antes del 26 de diciembre entrarán en un sorteo de turrones y mazapanes.

Las compañías que están detrás de la campaña son Almendra y Miel (El Lobo, 1880 y Doña Jimena); Delaviuda Alimentación (Delaviuda y El Almendro); Dulce El Avión; Dulpesan (Mazapanes Peces); Lacasa; Torregonza (La Logroñesa); y Torrons Vicens.

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