Food | Los mitos del pan... ¿por qué dejan de consumirlo los españoles?

El consumo de pan tiene un descenso anual del 1%. El sector lucha contra los mitos que hablan mal sobre este alimento.

Varias rebanadas de pan
Varias rebanadas de pan

Los españoles consumen en la actualidad 42 kilos de pan al año, cuando la OMS recomienda un consumo mayor de 60 kilos. La compra de pan ha disminuido con el paso de los últimos años, sobre todo durante la crisis entre 2009 y 2012, y tras una breve recuperación, ahora el consumo tiene un descenso del 1% anual. "Seguimos preocupados porque no hay una razón clara para este descenso", reconoce Felipe Ruano, presidente de Asemac. El sector intenta acabar con ciertos mitos, pero cuesta más de lo que en un principio se pensaba. ¿Qué opinan los españoles del pan? Responder a esa pregunta puede ser un buen punto de partida para cambiar la tendencia.

Los resultados de una encuesta de Pan Cada Día desvelan que nueve de cada diez españoles consumen pan y el principal motivo es porque les gusta. Sobre todo se compra pan blanco (gusta más que otros panes a tres de cada cuatro consumidores), mientras que el pan integral es consumido por un 28%. Madrid (78,4%) y Castilla y León (84,2%) son las comunidades autónomas en las que más se consume pan blanco. "El pan blanco suele triunfar en entornos rurales, mientras que el integral tiene que ver con el estatus y la renta del consumidor", apunta Sergio Azañedo, técnico de estudios de Simple Lógica, autora del informe.

Por formatos de pan, la barra sigue siendo la preferida de los españoles, siendo la más consumida en los desayunos, comidas, meriendas y cenas. Es seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde. La hora de comer es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos, especialmente porque cada vez se prescinde más de esta comida en España. Por cierto, el 87% de los consumidores de pan come bocadillos, siendo el de jamón (55,6%) el favorito. Muy lejos quedan el bocadillo de queso (12,9%) y el de chorizo (8,1%).

Casi la mitad de los consumidores afirman que comen la misma cantidad de pan que hace diez años (47%). El 41% afirma que toma menos cantidad y apenas el 12% asegura que consume más.

¿Qué motivos existen para que los españoles dejen de comer pan? Realizar una dieta sin este alimento es el principal motivo (29%), mientras que otro 24% no lo consume porque entiende que no es necesario para llevar una dieta mediterránea. El 9,4% no lo come porque engorda y el 8,6% por tener alguna intolerancia a sus ingredientes. En la encuesta, un 26,3% apunta que existen otros motivos para no consumir pan. Pocos han apuntado como razón la buena o mala calidad del pan.

Respecto a los mitos contra los que el sector lucha, hay varios. El 34% de los españoles creen que el pan engorda, el 40% señala que el pan blanco engorda más que el integral y el 29% señala que el gluten es perjudicial para la salud. Asemac recuerda, por ejemplo, que el pan únicamente contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña