Retailers | Adiós 2015: estas fueron las noticias más importantes del año

Fusiones y compras, Amazon Fresh, polémicas, La Plaza de Dia... Intenso 2015 para el sector del gran consumo.

2015, un año intento para el gran consumo
2015, un año intento para el gran consumo

Adiós 2015. Un año siempre deja su huella en la memoria y en el sector del gran consumo no iba a ser menos. Toca hacer balance de estos 365 días y recordar las noticias más importantes, aquellas con gran peso en la alimentación, aquellas que pueden tener su continuación en el año que empieza.

Polémicas, fusiones y adquisiciones, aperturas sonadas, nuevos referentes en el comercio... Esto es lo que hemos vivido en GranConsumoTv en 2015. ¿Recuerdas?

El año del optimismo

2014 se fue dejando sensaciones muy negativas en la distribución y, de hecho, España se convirtió en el país europeo que más sufrió la desaceleración. "El peor año de la crisis para el sector", han llegado a comentar los profesionales y expertos. En 2015 esas sensaciones se volvieron de otro color y el gran consumo lo ha terminado con buena nota. Reina el optimismo. ¿Y para 2016? Esa, incluso, es mejor noticia, ya que se espera que la tendencia positiva sea ya permanente.

Mercadona, de nuevo líder

La empresa de Juan Roig ha seguido consolidando en este 2015 su dominio en el sector. Con una cuota de mercado del 22,7%, mantiene su supremacía ante sus grandes rivales. Solo Dia y Lidl han recortado esa ventaja, pero aún siguen lejos.

A Mercadona, además, le han seguido cayendo elogios, como los que vienen de EE UU poniendo a la compañía valenciana como ejemplo de éxito o los revelados por encuestas que señalan que es una de las mejores empresas para trabajar. Roig ocupa, por otro lado, el puesto 285 de las fortunas más grandes del mundo, según Forbes. Es el tercer español más rico tras Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega.

Compras y adquisiciones

Cada año es una sucesión de fusiones de empresas, compras o desapariciones. En este 2015 hemos visto cómo Bimbo ha comprado Panrico por 190 millones de euros y cómo Fiesta se ha 'hecho' colombiana. Kraft Foods y Heinz también unieron sus fuerzas para convertirse en una de las compañías alimentarias más importantes del mundo, mientras que la empresa belgobrasileña AB InBev, mayor fabricante mundial de cerveza, se hizo con el poder de SABMiller en una operación cercana a los 100.000 millones de euros.

Findus compró el negocio de congelados de La Cocinera a Nestlé; Ebro Foods se hizo con la francesa Roland Monterrat; y la también gala Nutrition & Santé adquirió Bicentury, que pertenecía a Agrolimen. Son otros ejemplos de grandes operaciones que nos ha dejado 2015.

Llega La Plaza

El mes de abril fue importante para el Grupo Dia, que puso en marcha un nuevo formato de supermercado con el nombre de La Plaza. El primero fue abierto en Almería (ver fotos). El objetivo: apostar por los productos frescos e intentar competir con Mercadona en esta materia. Dia inició el proyecto tras la compra a Eroski de 144 establecimientos, cuya transformación se está haciendo de forma progresiva.

La crisis de la leche

El 17 de julio una masiva manifestación de ganaderos gallegos en Santiago encendió la mecha. Los precios que cobran, por debajo de los costes de producción de la leche, son "ruinosos e inadmisibles". Sus quejas se extendieron durante todo el verano bloqueando supermercados e hipermercados, que rechazaban fijar un coste mínimo como sí se había hecho, por ejemplo, en Francia. El conflicto se extendió hasta finales de año con nuevos bloqueos, salvo pequeñas treguas, y tendrá nuevos capítulos en este 2016 que empieza. Sí parece que se encuentran vías de solución, pues cadenas como Carrefour o Dia sí se han comprometido a incrementar en dos céntimos la retribución por litro de leche recogida en Galicia por todos sus suministradores.

La 'revolución Amazon'

Amazon llegó en 2011 a España para quedarse y en septiembre de este 2015 dio un paso más en su crecimiento con la entrada de su supermercado online: Amazon Fresh. Con un catálogo de productos no perecederos, incluyendo un buen surtido de alimentos, los consumidores pueden disponer de ellos en 24 horas. Quizá ha sido esta novedad y la competencia que supone lo que ha provocado que en el mundo de la distribución se estén haciendo esfuerzos importantes para que el ecommerce en la alimentación tenga cada vez más fuerza. Los expertos señalan que el comercio electrónico será clave en el futuro del sector. Amazon, desde luego, ha hecho que todos se pongan las pilas en ese sentido.

El chino Grupo Miquel

Ha sido una de las operaciones más importantes de 2015: la compra del Grupo Miquel por parte del gigante chino Bright Food. Todo se cerró a finales de septiembre por 110 millones de euros, de tal forma que la hasta entonces compañía catalana y sus supermercados Suma o Spar han pasado a manos extranjeras con el fin de ser otra puerta abierta de China en Europa.

Costco llega a Madrid

Hablando de gigantes, la empresa de distribución estadounidense Costco aterrizó en Madrid, concretamente en la localidad de Getafe, a finales del mes de octubre (ver fotos). Es su segundo establecimiento en España tras la apertura en 2014 de su primer centro en Sevilla. Y habrá más. El siguiente Costco en nuestro país tendrá su hueco en Las Rozas, también en Madrid, y hay planes de abrir un cuarto en la costa valenciana.

El congreso de referencia

Siempre el punto de encuentro anual del gran consumo, la cita en este 2015 del Congreso Aecoc fue especial, puesto que celebró su trigésimo aniversario. Los días 28 y 29 de octubre reunieron a grandes profesionales y personalidades del sector para analizar los retos del presente y, sobre todo, del futuro. “Sólo si mejoramos nuestra competitividad, aumentaremos nuestra capacidad de inversión y de crecimiento”, destacó Javier Campo, presidente de Aecoc.

La polémica del año

Habló la OMS y el sector de la alimentación se revolucionó. La Organización Mundial de la Salud presentó a finales de octubre un informe en el que señalaba que comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer. De hecho, incluyó este tipo de alimentos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. La reacción del sector cárnico no se hizo esperar y muchos hablaron de "irresponsabilidad" por parte de la OMS, que suavizó su discurso inicial para apuntar que se puede consumir carne "con moderación".

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