Retailers | Dia invierte el 9,1% más hasta los 362 millones

Iberia y mercados emergentes (Brasil, Argentina y China) acaparan la inversión.

Fachada de supermercado Dia en China Fachada de supermercado Dia en China
Fachada de supermercado Dia en China

La inversión de Grupo Dia en 2013 alcanzó los 362 millones de euros, el 9,1% más que el año anterior. Los principales focos de inversión fueron, y seguirán siendo, Iberia y los mercados emergentes.

En el caso de la Península Ibérica, dejando de lado el mercado español (ver noticia), el distribuidor ha crecido en Portugal en 69 centros, 27 si no se tiene en cuenta el negocio adquirido de Schlecker. En cuanto a las ventas, éstas cayeron el 0,5% el pasado ejercicio.

En los mercados emergentes, destaca Brasil, donde ya es el quinto operador. El negocio brasileño del grupo ha crecido el 21,1% a tipos de cambio constantes, para un total de 1.440 millones de euros. Para profundizar en la dimensión del negocio brasileño de Dia, valga como ejemplo que en la actualidad la cadena representa el 20% del mercado en Sao Paulo.

Argentina ha registrado un comportamiento similar a Brasil, a pesar de las tormentas financieras que asolan al país. En este caso, las ventas de Dia han crecido a tipos de cambios constantes el 38,2%.

Por su parte, el mercado chino, tras la salida de Beijing, se ha reducido a Shanghai y sus alrededores. El grupo ha insistido en lo acertado de la marcha de la capital y cómo su actividad se ajusta más al consumidor de la capital financiera. En el gigante asiático, el operador ha cosechado un alza del 14,8% en ventas a tipos de cambio constantes.

Vídeo relacionado:
Grupo DIA cierra con buena nota 2013

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña