Retailers | La Sirena crece menos del 2% hasta los 178 millones de euros en 2023

La enseña no alcanza la rentabilidad en el ejercicio 2023, pero su ebitda ha experimentado una notable mejoría y crece casi el 10% hasta los 7,8 millones de euros.

Tienda de La Sirena.
Tienda de La Sirena.

La cadena especializada en congelados La Sirena ha facturado más de 178 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento por debajo del 2% respecto a los 175 millones que facturó el pasado ejercicio.

La enseña con sede en Viladecavalls (Barcelona) no ha alcanzado la rentabilidad y tampoco logra batir a la inflación, pero sí mejora sensiblemente su Ebitda, que crece más del 10%, hasta los 7,8 millones de euros.

Como recordarán los lectores de Food Retail & Service, José Elías, propietario de la compañía, se vio obligado a inyectar cuatro millones de euros el pasado mes de noviembre para evitar los números rojos.

Por otra parte, la enseña ha mejorado sensiblemente su situación financiera. La deuda financiera neta se reduce en ocho millones de euros hasta los 5,7 millones, lo que supone un apalancamiento de 0,73 veces el ebitda.

Además, el accionista ha reforzado su patrimonio neto en 4 millones de euros, "garantizando el equilibrio patrimonial de la compañía a largo plazo", señala la enseña en un comunicado.

Perspectivas 2024

La Sirena pronostica que sus cifras seguirán mejorando en 2024 a medida que afina su surtido de productos —ha incrementado sus referencias de seco para canalizar una parte mayor del gasto alimentario de sus clientes— y profundiza en su nuevo formato de tienda, La Sirena Market, que por el momento comprende sólo 21 tiendas sobre un total de 275.

En concreto, la enseña prevé que facturación seguirá incrementándose en 2024 hasta los 185 millones de euros, al tiempo que espera alcanzar los 8,5 millones de Ebitda.

"Desde La Sirena trabajamos de forma constante en la mejora de la experiencia de nuestros clientes. Por ello, hemos apostado por la transformación de nuestros modelos de tienda, cuyo objetivo es facilitarles una compra completa, económica, equilibrada y saludable, manteniendo nuestra esencia como especialistas del congelado", ha subrayado Xavier Lafitte, director general de la enseña.

"A lo largo de estos años hemos demostrado que la compañía posee una gran proyección y potencial de crecimiento. Nuestra prioridad de cara a 2024 es seguir con la tendencia positiva y reforzar la trayectoria en la que venimos trabajando, potenciando una estrategia omnicanal, innovadora en materia de producto y responsable con nuestros clientes y entorno", ha insistido el gerente.

El canal online sigue creciendo

La enseña sigue invirtiendo esfuerzos en omnicanalidad. En 2023 consolidó su servicio de envíos nacionales en menos de 48 horas con cadena de frío garantizada, y cerró el año con un crecimiento de su actividad ecommerce del 10%.

A mediados de 2024, la enseña espera lanzar nuevas web y App para "proporcionar a sus clientes una experiencia de compra más ágil, transparente y beneficiosa", según ha informado en comunicado.

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