Retailers | Supersol reduce los despidos a 324, la mayoría en Andalucía

La empresa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de empleo y el convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años.

Supersol abre nueva tienda en el barrio de Chamartín (Madrid)
Acuerdo entre sindicatos y empresa sobre los despidos en Supersol

Supersol Spain, adquirida por la lituana Máxima en 2011, ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos sobre el plan de empleo y el convenio colectivo, según el cual se plantean 324 despidos en toda España, frente a los más de 400 planeados inicialmente, de los que unos 200 se producirán en Andalucía.

Aún no se ha concretado la cifra de despidos por Comunidades Autónomas ni el número de establecimientos que serán cerrados, pero, en principio, la empresa lo ha fijado en siete. Andalucía es la región que mayor número de tiendas aglutina.

Concluye así un proceso iniciado en noviembre de 2012 y que ha estado condicionado por el planteamiento inicial de la dirección de la empresa, que tras el cambio de accionariado se encontraba con dificultades de viabilidad y que junto con la negociación de los contenidos del convenio, planteó un proceso de modificación en aspectos salariales y de empleo”.

El acuerdo del convenio tendrá una vigencia de dos años: 2013 y 2014; mantendrá el 100% de cobertura en los casos de incapacidad laboral; establecerá una nueva clasificación profesional, conformada en dos áreas funcionales –tiendas y almacén, y oficinas– y cinco grupos profesionales, de forma que se determinarán los efectos de la movilidad funcional a la correspondiente en el seno de cada grupo y la fijada en el Estatuto de los Trabajadores a la que pudiera producirse entre diferentes grupos profesionales.

Habrá un compromiso de entrega a los representantes sindicales de los calendarios laborales con una antelación de un trimestre; se concretará la distribución de la jornada flexible en el limite del 10% , que debe contener una jornada diaria máxima de 10 horas y mínima de 4 horas, y solamente se podrán realizar cuatro días de jornada máxima y limitando estas a solo dos días de manera consecutiva.

Asimismo, prevalecerá el trabajador en la elección de horario en los casos de reducción de jornada por motivos familiares y recogiendo a título exclusivamente orientativo franjas horarias que se remiten al futuro plan de igualdad que debe desarrollarse en la empresa.

Se unificarán los actuales complementos salariares con la garantía de las cantidades actuales; se mantendrán los actuales permisos retributivos, incluidos los días de asuntos propios y su mecanismo de disfrute; y se mantendrá el régimen disciplinario.

Además, se renovará el plan de empleo en los casos de movilidad geográfica, con una indemnización de 30 días de salario por año de trabajo con un tope de 24 mensualidades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña