Retailers | Cuatro días con los súper más llenos que nunca

Los españoles concentran sus compras y recogida de pedidos de alimentación en las horas previas a las fiestas, según Asedas.

Productos navideños en un supermercados Productos navideños en un supermercados
Productos navideños en un supermercados

Se aproximan las fechas centrales de las celebraciones navideñas y los supermercados lo notan, y mucho. En concreto, los de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), esperan “la mayor afluencia de clientes” para realizar sus compras navideñas durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, especialmente los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre, informa la entidad en un comunicado.

Y es que los españoles concentran sus compras y recogida de pedidos de alimentación en las horas previas a las celebraciones, aunque los supermercados llevan semanas reforzando las secciones de productos más demandados en esta época.

Destaca la animación en la charcutería (con el jamón curado como producto estrella seguido de los quesos), la carnicería (en la que el cordero, junto con piezas nobles de ternera, sigue destacando), la pescadería en lo referente al marisco y las secciones de bebidas (vino y cava, especialmente). La demanda de estas categorías llega a duplicarse y, en algunos casos, a triplicarse.

Los súper de Asedas cuentan con 260.000 efectivos que trabajan durante las semanas navideñas para mantener el control de los pedidos a tienda

Asedas recuerda que para prestar servicio a este repunte de afluencia a los supermercados, 260.000 efectivos trabajan durante las semanas navideñas con el objetivo de responder a la demanda y mantener el control de los pedidos a tienda con el doble objetivo de que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas y de fomentar prácticas de economía circular en cuestiones de eficiencia en cuanto a logística y control del desperdicio alimentario.

Así, durante esta Navidad, se espera un crecimiento del consumo de entre el 3% y el 5% respecto a la campaña del pasado año. Este dato se ve reforzado por un incremento en la demanda de productos de calidad tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

EL CANAL PREFERIDO

El supermercado sigue siendo el canal preferido para la mayoría de las compras. Es el caso de la carne, categoría en la que las tiendas de proximidad distribuyen el 60,3% del total de la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada.

Presentan una situación similar pescados y mariscos, productos en los que los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 79,8%. En cuanto al consumo de vino, el súper también es líder, con un volumen de venta de 63,8% del total. Y con respecto a los dulces navideños, otro gran clásico de la Navidad, estos establecimientos comercializan el 74,3% de mantecados y turrones.

Por último, y como dato curioso, el supermercado de proximidad responde al incremento del consumo de juguetes y aparatos electrónicos con un considerable aumento de la venta de pilas. Categorías destinadas a regalos como lotes de perfumería, bombones, flores y adornos navideños también suman protagonismo en los lineales.

“El supermercado responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones”, señala Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. “Esperamos que esta campaña confirme la recuperación del consumo que venimos observando a lo largo de este año”, añade.

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