Retailers | Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... aprobados y suspensos

Repasamos cómo cerraron las principales cadenas de supermercados el año 2017. Mercadona no solo es el rey, sino que reforzó su trono.

Entrada a un supermercado Mercadona
Entrada a un supermercado Mercadona

Ya os comentamos el pasado mes de diciembre  que 2017 había sido el año de Mercadona y la consultora Kantar lo ha confirmado. La cadena de Juan Roig cerró el ejercicio con un sobresaliente al aumentar 1,2 puntos su cuota de mercado, para llegar al 24,1%. Más poder, más hegemonía. "Mercadona se ha renovado para volver a estar de moda", comenta la consultora, que ha hecho un análisis sobre la evolución de los grandes retailers alimentarios en los últimos 365 días. Pocos suspensos, pero las notas no pasan de un aprobado general...

Antes de valorar cada compañía una por una, decir que el sector de la distribución alimentaria sigue avanzando en su concentración. Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl son las únicas compañías que han conseguido en 2017 que siete de cada diez españoles hayan ido al menos una vez a sus tiendas. Solo Mercadona logra retener más del 15% del gasto realizado por sus compradores entre los grandes grupos, lo cual ejemplifica el nivel de fidelidad que ha conseguido.

Mercadona

Su impulso se ha debido principalmente a la renovación de sus supermercados. Un proceso largo (de momento solo el 10% de sus más de 1.600 tiendas ya cuenta con esa nueva cara) que seguirá dando a la compañía nuevos impulsos en los próximos años.

Entre sus aciertos, los frescos y la marca blanca. Sobre el primer punto valga este dato para demostrar su importancia: dos de cada diez euros en frescos se gastan en Mercadona. Sobre el segundo, la compañía ha sabido fomentar el lanzamiento de nuevos tipos de productos, alentando a proveedores para ofrecer nuevas novedades y controlando bien la calidad de las mismss. Queda pendiente ver cómo evoluciona su renovación online.

El resumen que explica el gran poder que tiene Mercadona en el sector del gran consumo se ve en este dato: nueve de cada diez hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante 2017 en los supermercados de la firma de Juan Roig.

Carrefour 

Gana 0,2 puntos en el último año para llegar al 8,7%. Se ha visto beneficiada sobre todo en el formato hipermercado tras la incorporación de una treintena de tiendas Eroski. Sin ellas, el crecimiento sería más estable.

Su formato supermercado ha ganado 42.000 hogares y más de 700.000 ya compran en su canal online. "Está intentando que cualquier comprador que entra en su tiendas se mueva por todos sus canales de venta", dice Kantar. Está ganando compradores, aunque hay que esperar para que se vea reflejado en su cuota. Es quizá el retailer que mejor está trabajando y difundiendo la omnicanalidad.

Dia 

Es la cadena que más está sufriendo en la actualidad al perder cuota de mercado (-0,3 puntos), situándose en 8,2%. La Plaza (con una cuota del 0,6%) y Clarel (2,2%) siguen creciendo. Mientras, Dia (7,2%), la enseña que más tiendas tiene en España, es también la que más está viéndose perjudicada por las aperturas del resto de retailers.

Por ello está intentando aprovechar su superficie y reinventar sus tiendas para darles "más rendimiento", dando más espacio a otros tipo de actividades como las taquillas de Amazon o llegar al comprador en otros canales.

Eroski 

Ha perdido cuota (-0,3 puntos) por el trasvase de hipermercados a Carrefour. Se sitúa ahora mismo en el 5,6%. Cierto que gana cuota en Galicia (16,2%) y País Vasco (32,4%), sus dos mercados más importantes, aunque pierde algo en Cataluña (6,1%). Pierde, obviamente, en hipermercados pero se mantiene estable en supermercados.

Está saliendo de su proceso de cambios y a partir de ahora tendrá una base limpia sobre la que moverse y crecer. Por ejemplo, ya está abriendo tiendas propias por primera vez en una década.

Lidl 

Tiene ya una cuota del 4,3% tras crecer 0,2 puntos. Ha intentado también estar de moda y marcar distintas tendencias en el mercado. Por ejemplo, ha ganado dos millones de hogares españoles que han ido a comprar frescos en su supermercado en el último año, demostrando que el eslogan 'Si es fresco, es Lidl' ha calado en los consumidores.

"Su estrategia es estar encima de todas las tendencias que mueven al consumidor español. El mejor ejemplo es el textil: ha vendido ropa a más de tres millones de mujeres españoles", destaca Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar. En ecológicos ha conquistado a 700.000 nuevos hogares.

Auchan 

Con 3,5% de cuota, ha perdido 0,1 puntos en 2017. En su formato hipermercado no le está yendo tan mal como a otros retailers. La compañía pretende reorientarse buscando nuevos tipos de superficies para no perder el contacto con el consumidor.

Alcampo está bien situado como retailer de proximidad y por su apuesta por la marca de fabricante.

Regionales 

Es un fenómeno particular del mercado español. En todas las provincias hay uno o dos regionales en el Top 5, con casos destacados como los de Consum (Comunidad valenciana), Ahorramás (Madrid), Alimerka (Asturias) o Gadis (Galicia).

Tienen una buena percepción de sus productos frescos por parte del consumidor español. Por ello se explica que los regionales tengan un 11,4% de cuota (+0,3 puntos), lo que les convierte en el segundo retailer español, llegando a 12,4 millones de hogares en España. Son, además, un refugio de las marcas de fabricante. IFA cuenta con una cuota del 7,3% y Euromadi del 4,2%).

Canal especialista

Todavía absorbe uno de cada cuatro euros que los españoles se gastan en gran consumo, aunque sigue siendo un canal que, como el hipermercado, está sufriendo más y más con el paso de los años.

Ecommerce

El canal online sigue avanzando, pero a paso lento. Su cuota de mercado es del 1,9% sin los frescos. El consumidor sigue sin renunciar a la tienda física, que con todo debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene.

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