Retailers | Los supermercados reconocen tensiones por la guerra de precios: "Van a ser meses divertidos"

Lo que adelantó hace meses Food Retail & Shoppers y que empezó como un tímido runrún en el sector es hoy un escenario abierto de batalla. Promociones, descuentos y bajadas de precio protagonizan los movimientos de unas cadenas de supermercados ávidas por ganar cuota de mercado en un contexto de menos ventas que en un 2020 marcado por la pandemia.

Los supermercados intensifican la guerra de precios
Los supermercados intensifican la guerra de precios

La distribución y la industria han advertido de las tensiones que están ocasionando ya la guerra de precios que se está viviendo en el sector, después de que los retailers hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajada de precios para ganar cuota de mercado en España. Sus directivos reconocen por primera vez de viva voz la existencia de esta guerra.

"Van a ser meses divertidos", ha reconocido el director general y cofundador de Casa Ametller, Josep Ametller, sobre cómo van a ser los próximos meses en el sector de la distribución.

El directivo ha alertado de que tras la fase más dura de la pandemia se está viendo una "competición en la calle" de los retailers para impulsar su expansión "mucho más fuerte" que en 2019. "La distribución ha salido reforzada y quiere seguir creciendo. El arma más recurrente es la del precio y eso genera tensiones, que ya se ven entre distribuidores que se vigilan unos a otros", ha indicado durante su participación en el 24 Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE y Deloitte y del que se hace eco Europa Press..

Por su parte, la directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha subrayado que la crisis sanitaria ha provocado un crecimiento del tamaño del mercado, donde los operadores con mayor capilaridad han ganado cuota, porque "eran momentos donde primaba la proximidad", lo que ha motivado además la apuesta de las compañías por la tienda de cercanía.

Los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla

Rosa Carabel, Eroski.

"El tiempo pasa y vamos viendo cómo el tamaño del mercado va volviendo a su ser, y los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla. Esto se traduce en más competitividad y reducción de márgenes, por lo que el precio cobra importancia en el mercado. La competitividad será muy relevante, la tensión está ya y nos vamos a pelear por el euro de venta, la fidelidad del cliente y la cuota", ha señalado.

LA BATALLA DEL SUPERMERCADO POR GANAR CUOTA DE MERCADO

Como ya os hemos contado, el top 3 histórico de los distribuidores alimentarios en España, Mercadona, Carrefour y Dia, cedió cuota de mercado durante 2020. Sólo Lidl ganó terreno hasta el punto de desbancar a Dia, si bien Mercadona ha recuperado algunas de las décimas perdidas ya en este curso 2021.

El consumidor va menos a la tienda pero llena más su cesta, lo que hace que cada ocasión de compra se vuelva más valiosa a la hora de afianzar compradores.

La guerra por el precio, por tanto, está servida. Bueno para el consumidor, quizá no tanto para el sector de forma global. Algunos analistas hablan de "solución cortoplacista" que podría dañar a algunos actores -se incrementa, como es lógico, la presión sobre el fabricante y además no todos los distribuidores tienen las mismas armas para combatir-.

En cualquier caso, tal y como adelantábamos a final de año y ahora confirman los responsables de las cadenas de supermercados, la guerra está servida. Que se produzca el menor número de bajas.

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