Retailers | Cuotas de los supermercados en España: la pandemia modifica el Top 3 de la distribución

El top 3 histórico, Mercadona, Carrefour y Dia, ha cedido cuota de mercado durante 2020. Sólo Lidl gana terreno hasta el punto de desbancar a Dia, según Kantar. El consumidor va menos a la tienda pero llena más su cesta, lo que hace que cada ocasión de compra se vuelva más valiosa a la hora de afianzar compradores. Los frescos se convierten en la clave para fidelizar al cliente mientras que los supermercados regionales y el ecommerce alimentario protagonizan los mayores crecimientos en el sector.

Cuotas de  los supermercados en España: la pandemia modifica el Top 3 de la distribución
Cuotas de los supermercados en España: la pandemia modifica el Top 3 de la distribución

El año 2020, protagonizado por la pandemia de coronavirus, ha modificado el panorama de la distribución española, al menos en lo que a cuota de mercado se refiere, y anticipa un panorama de fuerte competitividad entre las cadenas de supermercados para este 2021.

Según el balance de la distribución española presentado por Kantar este martes, el top 3 histórico, Mercadona, Carrefour y Dia, ha cedido cuota durante 2020 con compradores "más infieles" a sus modelos, al tiempo que Lidl le ha arrebatado el puesto a Dia consolidando su crecimiento de los últimos años.

Según el análisis de la consultora, el sector de Gran Consumo creció el 12,7% en valor en el año 2020. La evolución de las compras viene marcada por un consumidor que va menos veces a las tiendas, cayendo el 2,7% la frecuencia de compra, pero carga sus cestas hasta el 14,1% más. Este hecho ha generado que las ocasiones de compra se vuelvan más valiosas y trascendentales que nunca, en un entorno con más competencia al que se han incorporado de forma definitiva los canales online y delivery.

Kantar. Balance de la distribución española en 2020. Coutas de mercado.
Kantar. Balance de la distribución española en 2020. Coutas de mercado.

Mercadona sigue manteniendo su liderazgo destacado, llegando a 9 de cada 10 hogares españoles y con una cuota de mercado del 24,5%, pero cede 1,1 puntos con respecto a 2019. El retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y el no ser próximo en todas partes son algunas de las claves que han abierto la puerta a esta fuga de negocio, que, si bien no lastra su evolución positiva en facturación, es una novedad en el mercado español en los últimos 20 años.

Por su parte, Carrefour, a pesar de recuperar compradores durante 2020, se ve muy condicionado por la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento, y cede 0,3 puntos de cuota con un comprador que reduce su fidelidad en 0,5 puntos. Se sitúa con un 8,4% del mercado y consolida su segunda posición en la distribución española.

Grupo Dia mejora sus números de forma sustancial respecto a anteriores ejercicios y aprovecha el entorno de crecimiento, sobre todo durante la primera ola, donde se beneficia al máximo de su amplio tejido de tiendas. A pesar de esto, en el global del año cede 0,6 puntos de cuota, y con ello, la tercera posición entre los distribuidores españoles, situándose con el 5,8% del mercado.

En su lugar, Lidl ha pasado a ocupar la posición de Dia en el Top 3. Si en el año 2019 la cadena alemana ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, en 2020 es de las pocas que logran incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en el 6,1% del mercado español.

"A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números. Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y Dia, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados", afirma Florencio García, analista de Kantar.

AUGE DE LOS SUPERMERCADOS REGIONALES Y EXPLOSIÓN DEL CANAL ONLINE

Entre los grandes grupos, Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener el 3,4% del mercado, mientras que Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el Top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores, con lo que, sumado al impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con el 5,8% del mismo.

No se puede entender la distribución española sin los supermercados regionales, destaca muy especialmente Kantar. Presentes en el Top de cada una de nuestras regiones, vemos algunos modelos que ya se consolidan entre los más importantes a nivel nacional. Grupo Eroski es un ejemplo histórico, que llegó a pasar de operador regional a nacional, y que ahora se repliega algo más en sus zonas de origen. Como séptimo distribuidor español se consolida Consum, con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento. Hay un patrón común entre los supermercados regionales en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones.

Los súper regionales ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de gran consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones

Según Florencio García, "en un momento en el que cada acto de compra es más valioso que nunca, el hogar español elige entre todas las opciones a su disposición, y triunfan las fórmulas que no apelan solo a una proximidad física, sino también a la creación de un vínculo con el consumidor.

El hogar español ha aprovechado este amplio rango de opciones para adecuar, en diferentes momentos del año, su lugar de compra según la situación sanitaria. El año comenzó con un canal de 'surtido corto' que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en la época precovid. Con el confinamiento, el comprador se decantó por la proximidad –los supermercados regionales alcanzaron el 26,2%– y la practicidad –el ecommerce logró el 3,1%–. En la desescalada vivimos una de las grandes novedades del año, con la recuperación de los mercados y las tiendas de toda la vida, y, con ello, el canal especialista creció dos puntos hasta alcanzar el 20,1% de cuota de mercado. Finalmente, durante la navidad, son las grandes superficies de carga, el hipermercado y el cash and carry los que obtuvieron sus mejores números, llegando al 15,4%.

Kantar. Balance de la distribución española en 2020. Elección de los consumidores
Kantar. Balance de la distribución española en 2020. Elección de los consumidores

Con todo, en el global del año destaca, por una parte, el despegue del ecommerce, que incrementa el 62% su facturación, rompiendo además con las barreras de hábito y llegando a una población más senior que por fin se atreve a hacer la compra en este canal; y, por otra parte, la recuperación del canal especialista. Este fenómeno tiene un impacto directo sobre la gran distribución, ya que es el canal líder en el sector de productos frescos, el más grande de Gran Consumo, además de un canal que frena su caída tras 15 años en los que había alimentado los números de los grandes distribuidores que se quedaban con su parte de mercado.

"Lo que observamos es que la omnicanalidad es ya una realidad para el hogar español, y nos confirma que los modelos de éxito que veremos en el retail deberán ser híbridos como nuestros consumidores. Los hogares quieren ir a la tienda de toda la vida sin dejar de aprovechar todas las ventajas del mundo digital", sentencia Florencio García, director del área Retail en Kantar.

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