Retailers | Evarist Casany (Consum): "Reducir la jornada es costoso, pero mejorará resultados en compromiso, absentismo y rotación de personal"

Entrevistamos al director de Personal de Consum a propósito de las medidas pioneras de conciliación implantadas por la compañía. La inversión en formación de polivalencias, clave para garantizar el éxito de la reducción de jornada.

Evarist Casany (izquierda), director de Personal en Consum.
Evarist Casany (izquierda), director de Personal en Consum.

Hace apenas unas semanas Consum instauró la jornada laboral de cinco días semanales y 37,5 horas en el conjunto de sus tiendas, una medida pionera en el sector que ha afectado a más de 17.600 trabajadores.

La cooperativa valenciana parece tenerlo todo. Ha logrado conciliar la subida de salarios y los avances en conciliación, por un lado, con el impulso a su ambicioso plan de expansión. De hecho, según los datos más recientes, Consum es el tercer distribuidor español que más crece en cuota de mercado (empatado con Eroski) y se ha colado entre los cinco distribuidores preferidos por los consumidores españoles según el Barómetro de Preferencia del Retail 2023.

¿Qué dificultades ha encontrado la cooperativa a la hora de implantar esta clase de medidas? ¿Son un freno o un acicate para su crecimiento? Charlamos sobre ésta y otras cuestiones con Evarist Casany, director de Personal de Consum.

— Pegunta: Me gustaría que nos contaras cómo se gestó la idea de reducir la jornada semanal a cinco días y 37,5 horas laborables. Es una medida muy ambiciosa.

— Respuesta: Consum es una cooperativa nacida en 1975 en Valencia y, como cooperativa de trabajadores y consumidores, todos participamos en la gestión de la empresa, a través de la Asamblea General, máximo órgano de gestión de Consum. Así que por nuestra historia y valores somos muy conscientes de la naturaleza de nuestro sector y llevamos años implantando medidas que contribuyan a mejorar el bienestar de los trabajadores. 

Con esta medida se mejora, además, el servicio al cliente, ya que, al poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo

— P: Tengo entendido que la medida se inició en 2021 y paulatinamente se ha extendido hasta cubrir toda la red.

— R: Así es, la medida se empezó a aplicar en 2021 y acabamos de implantarla ahora en noviembre en toda la red. Con ello, Consum quiere seguir mejorando las condiciones laborales de la plantilla y apostar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Estamos comprometidos con la creación de empleo estable y de calidad. Con esta medida se mejora, además, el servicio al cliente, ya que, al poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo.

La medida es costosa en cuanto a formación para polivalencias de las plantillas de los supermercados, pero traerá mejores resultados en cuanto a compromiso, absentismo o rotación del personal, entre otros

—P: ¿Qué os preocupaba más antes de aplicar la medida?

— R: En Consum siempre ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones empresariales. La implantación de la semana laboral de 5 días en la distribución alimentaria es un hito muy importante, dada la naturaleza de nuestro servicio a la sociedad. Esta medida forma parte de nuestro ‘Catálogo + de 75 Medidas para Conciliar’, un documento que tenemos desde el año 2007 en la cooperativa y que reúne las iniciativas en materia de conciliación que tenemos en marcha.

Este catálogo es el resultado de la escucha activa a los trabajadores y de prestar especial atención a los avances sociales, participando de forma proactiva.

— P: Pero tenía un coste.

— R: Sí, éramos conscientes del coste que iba a tener la implantación de esta medida, sobre todo en formación para polivalencias de las plantillas de los supermercados, y la abordamos como una inversión que traerá mejores resultados en cuanto a compromiso, absentismo o rotación del personal, entre otros.

— P: No os ha supuesto ningún otro desafío especial.

— R: Una vez aplicada, no, ya que se trata de una medida muy valorada entre la plantilla de los supermercados. De hecho, según la última encuesta del sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) realizada en la Cooperativa, el 97% de los trabajadores de tienda encuestados afirmaron que la existencia de esta medida era muy o bastante importante para su desempeño laboral diario.

Además, el 96,5% de las personas que ya la estaba disfrutando afirmó estar muy o bastante satisfecho con esta ventaja. La plantilla ha recibido de forma muy entusiasta poder disfrutar de un día libre más a la semana, que han denominado Día Consum y, sobre todo, tener la posibilidad cada 5 semanas de tener un fin de semana completo para conciliar mejor con su vida personal.

La baja por paternidad de 16 semanas para todos los padres trabajadores en Consum, que actualmente ya está equiparada por la ley, nosotros veníamos aplicándola desde hace más de una década, siempre dando quince días más de lo que estipulaba la ley

— P: La coalición PSOE-Sumar lleva en su acuerdo programático reducir la jornada a 37,5 horas semanales, ¿habéis querido adelantaros a una posible medida legislativa o es por completo independiente?

— R: Nuestra medida nada tiene que ver con ningún partido político ni con ninguna propuesta externa a Consum, ya que, como he comentado anteriormente, es una medida de conciliación que empezamos a implantar en 100 supermercados en 2021, con el compromiso de extenderlo a toda nuestra red de tiendas supermercados propios antes de 2024, y al final lo hemos cumplido incluso antes de lo previsto.

En Consum, como cooperativa de trabajadores y consumidores, nos preocupamos del bienestar de las personas e intentamos cubrir con regulaciones internas propias algunas carencias o desigualdades que las leyes no cubren o lo hacen de manera más lenta. Un caso concreto es la baja por paternidad de 16 semanas para todos los padres trabajadores en Consum, que actualmente ya está equiparada por la ley, pero que nosotros venimos aplicando desde hace más de una década, siempre dando quince días más de lo que estipulaba la ley.

—P: En las tiendas donde la medida lleva más tiempo implantada, ¿habéis notado una disminución del absentismo?

— R: Cuando una persona está contenta en su trabajo, tiene buen clima y compañerismo, es ‘dueño’, como socio, de la empresa en la que trabaja, y sus condiciones laborales le permiten conciliar su vida familiar y laboral, eso se nota en la productividad, en el servicio al consumidor y, en definitiva, en el absentismo, aunque todavía no tenemos datos concretos porque es pronto para realizar una valoración rigurosa. La semana laboral de 5 días es una ventaja de la que se benefician más de 17.600 trabajadores de Consum, de 486 tiendas, que mantienen los servicios y horario habitual.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña