Retailers | Mercadona consolida su supermercado eficiente y mejora su 'mercaurante'

La cadena ha reforzado en 2020 su expansión por todo el país, reafirma su apuesta por el 'mercaurante' y da un paso más en sostenibilidad con la 'Estrategia 6.25'.

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

La cadena de supermercados Mercadona ha protagonizado esta misma semana un aluvión de aperturas por toda la geografía española. La cadena que preside Juan Roig ha cortado en los últimos la cinta de nuevas tiendas en Madrid,  Barcelona, Tarragona, Sevilla o Ciudad Real. En un solo día, la cadena ha registrado más de 10 aperturas. 

La compañía valenciana ha pisado el acelerador y no solamente en el mes de diciembre. Ya a finales de noviembre os informábamos de una tanda de aperturas de la cadena en ciudades como Cáceres o Toledo. Se trata, en definitiva, de un esfuerzo de expansión con pocos precedentes en el retail español y que supone la consolidación de un modelo: el supermercado eficiente de Mercadona. 

Si bien en muchos casos se trata de reubicaciones, lo cierto es que la compañía roza las 60 aperturas en España en lo que llevamos de 2020. El modelo de tienda eficiente de estos nuevos supermercados presenta superficies que superan los 1.500 metros cuadrados con novedades en todas sus secciones. Desde la charcutería con jamón al corte y envasado hasta el servicio de zumo de naranja recién exprimido, pasando por la góndola central en la perfumería para la cosmética especializada o las especialidades de sushi. Pero si hay algo que destaca por encima de todo es la sección 'Listo para comer'. Fue una de las grandes apuestas de la compañía en 2018 que se consolidó en 2019 y que este año ha evolucionado a pesar de la pandemia y el cierre obligado de la sección. La cadena ha ampliado su surtido en los últimos meses con platos más saludables y ha implantado un envasado del producto más sostenible fabricado con caña de azúcar o cartón. 

Evolución anual del número de tiendas de Mercadona en España entre 2010 y 2019 (Statista)
Evolución anual del número de tiendas de Mercadona en España entre 2010 y 2019 (Statista) / Statista

Parece que el futuro viene marcado por esta sostenibilidad. La compañía ya ha puesto en marcha la implantación de su nueva Estrategia 6.25 que supone un esfuerzo de la cadena valenciana en materia de reciclaje y gestión de residuos y que dará como resultado el nuevo supermercado aún más sostenible de la cadena.

La Tienda 6.25 pretende ser la escenificación de esta Estrategia en el punto de venta y ayudará a la compañía que preside Juan Roig a transmitir al 'Jefe' (como llama a sus clientes) y a los trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en, además de escuchar sus valoraciones sobre el terreno. Así, Mercadona anunció que durante el mes de octubre de 2020 abriría una tienda piloto de estas características en cada provincia española y una en Portugal. La compañía ya ha adaptado un total de 72 tiendas a este nuevo modelo. 

Se trata de un proyecto todavía en estudio del que se están haciendo las correcciones necesarias. 2021 podría ser el año en el que conozcamos una nueva evolución de Mercadona hacia un modelo más sostenible en las más de 1.600 tiendas que el gigante de la distribución tiene repartidas por todo el país.

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