Retailers | El coronavirus frena en seco la expansión del mercaurante

El estado de alarma prohíbe consumir alimentos en los establecimientos. Cadenas como Mercadona han decidido suspender por completo su 'Listo para comer'.

Mercaurante: el futuro del supermercado pasa por la restauración
Mercaurante: clientes comiendo en un supermercado

España encara su tercer día bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Unas medidas de contingencia en las que los supermercados y sus trabajadores están jugando un papel fundamental como sostén de la sociedad, adaptando procedimientos y tomando las riendas en la gestión de la crisis y garantizando el abastecimiento a los consumidores.

Sin embargo, hay que entender que los distribuidores deben priorizar en cuanto a los servicios que ofrecen a sus clientes, garantizando los bienes de primera necesidad y sacrificando otros servicios que empezaban a despuntar en el sector y que tendrán que esperar su momento: hablamos del mercaurante.

El Real Decreto del estado de alarma establece, en su artículo 10, que "la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos". 

Es evidente, por tanto, que el servicio de mercaurante puesto en marcha por los supermercados el pasado año 2019 se va a ver resentido en este 2020 como consecuencia de la pandemia.

Hace apenas unos días os contábamos que Mercadona cerró 2019 con un total de 319 tiendas que ofrecen este servicio, por encima de las previsiones que apuntaban a su implantación en 250 establecimientos. Se han invertido 170 millones de euros (aproximadamente medio millón por cada tienda) y Juan Roig, presidente de la compañía, anunciaba que la cadena buscaba proveedores para esta sección: "Es una gran oportunidad. Les pedimos seguridad alimentaria,calidad y precio competitivo".

Esto ocurría hace apenas una semana. La realidad, sin embargo, ha paralizado de momento estas aspiraciones de crecimiento. Mercadona ha cerrado su 'Listo para comer'. "En situaciones excepcionales como esta también hay que tomar medidas excepcionales", señalan fuentes de la compañía valenciana a FoodRetail & Shoppers.

Iniciativas 'La Cocina de Carrefour', que permitía al consumidor hacer la compra para cocinar en el propio establecimiento, permanecen paralizadas. Desde la compañía nos informan de que puntos los de consumo de Carrefour (mercados, snack-bar...) están cerrados y en cuanto a la sección de platos, explican, "mantenemos abierta la venta asistida en horario reducido siguiendo todas las directrices  de las autoridades sanitarias".

Otras iniciativas, como el 'Listo para Comer' de Lidl, sí continúan operativas porque el concepto es diferente al de 'cocina' en el súper o mercaurante. En este caso, nos explican, es una experiencia piloto en Madrid en la que ni se cocina ni se consume en la tienda, por lo que se trata de comida envasada como la que podemos encontrar en cualquier otro lineal. Los diferentes distribuidores consultados destacan que "la prioridad ahora es mantener llenos los lineales llenos".

Parece que el crecimiento del mercaurante tendrá que esperar. Esto pasará.

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