Retailers | Los supermercados redoblan esfuerzos contra el coronavirus

La reducción de horarios de apertura al público y la ampliación de medidas de higiene y seguridad son las principales actuaciones de las cadenas.

Fachada de un supermercado BM
Fachada de un supermercado BM

Los supermercados trabajan sin descanso para adaptarse a la crisis ocasionada por el coronavirus y van tomando medidas y adaptando sus horarios en función de la evolución del brote.

Las últimas novedades nos llegan de las cadenas BM Supermercados y Aldi. La primera de estas enseñas ha cambiado su horario de apertura al público, desde este martes, de 10.00 a 20.00 horas. Aquellos establecimientos de la cadena con horario partido lo harán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. De esta forma, se reorganizarán los horarios de los profesionales para que puedan realizar jornada continua, y así facilitar la organización familiar, minimizar sus desplazamientos y evitar el uso de transporte público en horas punta, informa la compañía.

El grupo continúa así ampliando las medidas para preservar la salud de empleados y clientes, tras poner en marcha un procedimiento de actuación y prevención con distintas medidas de higiene con carácter preventivo como intensificar la limpieza con protocolos específicos de desinfección más frecuente y profunda de las áreas críticas de las tiendas y los almacenes; poner a disposición de su equipo elementos de higiene como geles desinfectantes y guantes; controlar el acceso a los centros para garantizar las distancias de seguridad; reforzar la señalización interna de las tiendas; poner guantes a disposición de los clientes o carros de compra sueltos, para evitar el uso y contacto de monedas.

LA COMPRA Y LOS MAYORES

Para proteger al colectivo de mayor riesgo y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud de evitar las salidas, BM Supermercados ha puesto en marcha un servicio dirigido en exclusiva a las personas de más de 70 años para hacer la compra sin salir de casa. Para realizar su compra, solo tendrán que llamar al número de teléfono 900 555 300. Se trata de un servicio para clientes con la Tarjeta BM, será gratuito para este colectivo y será prioritario al resto de servicios a domicilio de la cadena.

Esta medida se aplica en las capitales de la zona norte en las que BM está presente: Donostia-San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Santander, Pamplona y Logroño. Y progresivamente se irá extendiendo al resto de municipios de País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.

BM trabaja en ajuste de surtidos y mantiene un nivel de stockaje superior al habitual para responder a la demanda y garantizar los servicios

Asimismo, la cadena insiste en que el abastecimiento "está garantizado" y recuerdan que están trabajando "intensamente" a nivel organizativo, de logística y de prevención, para que sus supermercados funcionen con normalidad, tanto en las tiendas físicas como online. Para ello, se está optimizando la logística y priorizando los productos de primera necesidad. Actualmente se trabaja en ajuste de surtidos y se mantiene un nivel de stockaje superior al habitual para responder a la demanda y garantizar los servicios.

Por otro lado, la compañía recuerda que hay que acudir a los supermercados siguiendo las siguientes indicaciones de las autoridades sanitarias: extremar la higiene; acudir solo una persona a hacer la compra; mantener la distancia de seguridad; hacer uso de los guantes que se han puesto a disposición en los accesos; respetar el aforo limitado de las tiendas; seguir las indicaciones del personal de tienda; ayudar a las personas más vulnerables; y pagar con tarjeta para limitar los contactos.

ALDI: NUEVO HORARIO

Por su parte, desde este martes Aldi también adapta sus horarios para que gran parte de los equipos puedan "asegurar su descanso y conciliar", indica la firma. Abrirá así de lunes a sábado de 9 a 20 horas de la tarde y el domingo se valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde.

La compañía de origen alemán recuerda en un comunicado que estamos atravesando "momentos extraordinarios" y que desde la cadena "se está trabajando para afrontar la situación actual con la mayor serenidad, colaboración y cooperación posible".

En un contexto en el que se está realizando un esfuerzo extraordinario por asegurar el abastecimiento a clientes, la enseña también está "monitorizando todos los posibles casos de contagio", siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y cumpliendo con los estándares de higiene y limpieza requeridos.

Por ello, la compañía ha incrementado la limpieza en sus 309 establecimientos de España, así como en sus plataformas logísticas. Además, con el objetivo de garantizar el suministro básico y la seguridad de sus clientes y colaboradores, ha simplificado el surtido y los servicios en tienda: no están en uso las máquinas de zumo, las cortadoras de pan o la venta de bollería, entre otros.

Finalmente, para asegurar un "acto de compra responsable y seguro", recomienda a sus clientes acudir a comprar individualmente, procurar mantener la distancia de seguridad de un metro recomendada entre personas; comprar solo aquello necesario; respetar el aforo del espacio, limitado excepcionalmente a 50 personas; y priorizar el pago con tarjeta frente al efectivo por motivos de higiene.

CONSUM RACIONA LAS COMPRAS

Otros retailers alimentarios ya han empezado estos días a tomar también medidas excepcionales. Uno de los primeros que ha decidido racionar la adquisición de productos es la enseña valenciana Consum, que informaba en sus redes sociales que empieza a limitar la compra a "6 unidades por referencia, persona y día". Asimismo, la firma cambia su horario de 10 a 20 horas y limita el aforo de personas en cada establecimiento.

En el caso de Mercadona, el horario comercial se limita también de 9 a 20 horas. El acceso a las tiendas se realiza escalonadamente. Los clientes han de guardar cola con la distancia recomendada de al menos un metro y sólo acceden al establecimiento según van saliendo otras personas del mismo. En la entrada, un empleado ofrece gel a los usuarios y se les facilita papel si van a coger carros o cestas.

Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, Mercadona no admitirá, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto

Asimismo, la enseña recuerda la responsabilidad de utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro. En el interior de una de las tiendas visitadas por FoodRetail & Shoppers, el abastecimiento de productos frescos no presenta ningún problema. Sin embargo, la sección de Listo para Comer no se encuentra operativa de momento. Además, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Asimismo, la enseña valenciana ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

EL CORTE INGLÉS: ACCESOS Y HORARIO

El Corte Inglés también está tomando medidas en esta situación excepcional. El gigante español de la distribución, ha reducido, de momento, su horario de atención al público desde las 10 hasta las 20 horas.

En total estarán operativos 300 establecimientos que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de la cadena.

Al igual que otros establecimientos, el acceso a sus centros se realiza de forma individual y se vigila que se guarde la distancia de seguridad recomendada entre las personas, mínima de un metro.

El Corte Inglés recomienda que, siempre que sea posible, se realice el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil

Los grandes almacenes recomiendan asimismo que, siempre que sea posible, se realice el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil, para evitar al máximo el contacto físico. En este sentido, los responsables de la compañía recuerdan también que cuentan con el servicio Click&Car, que permite realizar la compra online o telefónica y la recogida del pedido en el aparcamiento del centro comercial que el cliente desee.

CARREFOUR E HIPERBER 'BLINDAN' A SUS EMPLEADOS DE CAJA

Por su parte, Carrefour también ha adelantado una hora el cierre de sus tiendas, es decir, de 9 a 21 horas para "garantizar la seguridad y protección" de sus trabajadores y clientes. La compañía informa a los clientes que entren en su página web que este servicio estará habilitado solo para personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad o que estén en cuarentena.

Además, informa de que todos sus centros están dotados de geles y toallitas para limpiarse las manos. Igualmente, la enseña higieniza constantemente sus carros y cestas de la compra y recuerda a sus clientes que, por la seguridad de todos, es necesario mantener la distancia mínima de un metro.

Carrefour es la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección frente al coronavirus

Asimismo, esta enseña se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección frente al coronavirus y ha abierto cajas alternas para dar mas espacio entre ellas.

La cadena de supermercados Hiperber también ha informado de la adopción de medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus empleados y clientes, entre ellas, la entrega de guantes y mascarillas a todo el personal, así como la instalación de mamparas en las cajas de todos sus centros. Asimismo, la empresa ha reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones.

Igualmente, Lidl ha limitado el acceso a una persona por unidad familiar. El aforo máximo será de 50 personas. Para garantizar su correcta aplicación, se ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos. La enseña también ha modificado su horario comercial de forma provisional. Todos sus establecimientos permanecerán abiertos de 9 a 20 horas.

ALCAMPO, DIA Y SÁNCHEZ ROMERO

Alcampo y Dia informan a sus clientes de que el servicio online podría verse "afectado debido al aumento de pedidos" así como "limitado y con demoras" y recuerdan que pueden hacer su pedido online y recogerlo en tienda. Además, Dia, que ha reducido su horario de 10 a 20 horas, ha expuesto a través de sus redes sociales la necesidad de reforzar sus equipos de tienda y almacén y ofrece una "incorporación rápida".

Por su parte, Sánchez Romero también ha modificado los horarios de sus supermercados "mientras permanezca en vigor el estado de alarma", adelantando la hora de cierre de lunes a sábado a las 21 horas y, en las tiendas que abren domingos y festivos, limitando su apertura hasta el mediodía.

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