La logística y el reparto continúan a pleno rendimiento
Aecoc pide al Ejecutivo y a las autoridades que tengan en cuenta en sus decisiones la flexibilización de los horarios de trabajo y zonas de carga y descarga.
En un escenario como el que nos encontramos, la logística y el reparto se hacen imprescindibles para garantizar el suministro de productos básicos. En este sentido, UNO, la patronal de sector, recuerda que, en estos momentos, el Real Decreto definitivo de estado de alarma ante la pandemia de coronavirus no incorpora ninguna limitación a la actividad del transporte, la logística y la paquetería.
"Estamos entre los sectores esenciales para garantizar el abastecimiento de la población (por lo tanto, un sector estratégico). Incluso estamos ayudando a que no se propague este virus ya que al realizar entregas en domicilios, reducimos el tránsito de personas por nuestras calles", señala UNO.
Respecto a los puntos de conveniencia que tienen algunas de las empresas del sector, la patronal recalca, a su juicio, que tendrían que poder estar abiertos perfectamente. "Son parte de la cadena de suministro y contribuyen a facilitar nuestra labor, que en estos momentos podemos calificar de social", explica. En cuanto al comercio internacional, también se garantiza el tránsito aduanero. En cualquier caso, esta entidad matiza que existe "confusión" y que las circunstancias "pueden cambiar".
El sector representa el 6% del PIB, mueve más de 500 millones de envíos y 5 millones de toneladas al año, agrupa a más de 800.000 trabajadores y es un sector clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico.
FLEXIBILIZACIÓN DE HORARIOS
Por su parte, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), ante la situación generada por la pandemia, recuerda que trabaja con el Gobierno y con el resto de asociaciones empresariales del sector para asegurar el suministro a las tiendas.
Para ello, requiere "flexibilizar los horarios de trabajo y zonas de carga y descarga, así como garantizar no sólo la entrega a tiendas sino también la producción". "Necesitamos atender el funcionamiento de las fábricas pero también asegurar la llegada de materias primas, packaging, etcétera", recalca.
En este sentido, la asociación pide al Ejecutivo que las decisiones que se tomen tengan en cuenta cuáles son las prioridades tanto en el sector alimentario como en el sector salud. "Confiamos en que nuestras recomendaciones resulten de utilidad para garantizar todos estos procesos y nos podemos a disposición de las autoridades para ayudar en todo lo que requieran por nuestra parte", incide.
Tal y como recordaba hace unos días el director general de Aecoc, José María Bonmatí, la eficiencia de los procesos logísticos y capilaridad del sector de gran consumo permite a las empresas del sector reponer los productos en un plazo de unas 24 horas.
Finalmente, Aecoc manifiesta que confía plenamente en que la "responsabilidad y preparación" del personal de las empresas del gran consumo va a permitir "afrontar eficazmente esta situación".
Novedades destacadas
También te puede interesar