Retailers | El sector del gran consumo confía en mantener en 2021 las buenas cifras de este año

El sector acumulaba hasta el pasado mes de octubre un "crecimiento inaudito" del 6,8%, aunque se prepara para un previsible decrecimiento una vez se normalice la situación sanitaria, según un informe de Aecoc.

El sector del gran consumo confía en mantener en 2021 las buenas cifras de este año
El sector del gran consumo confía en mantener en 2021 las buenas cifras de este año

El sector del gran consumo espera repetir en 2021 las cifras de negocio de un 2020 excepcional, que hasta el mes de octubre acumulaba un "crecimiento inaudito" del 6,8% según datos de Nielsen. Sin embargo, se prepara para una etapa posterior de decrecimiento, una vez la crisis sanitaria esté bajo control y se empiece a normalizar el mercado. Así lo refleja el informe La visión de las empresas de gran consumo, de Aecoc, que recoge las impresiones de 23 distribuidores y 80 empresas fabricantes sobre sus perspectivas para el próximo año.

Según los datos de esta encuesta, el 52,2% de los distribuidores cree que en 2021 habrá un estancamiento en las cifras del gran consumo respecto a 2020, mientras que el 26,1% cree que el sector debe prepararse para un posible decrecimiento. Una visión que se repite cuando los retailers detallan sus expectativas empresariales de cara al próximo año. El 30,4% cree que repetirá la cifra de negocio de este curso, mientras que el 26,1% espera crecer entre un 4% y 5% y el 17,4% prevé un incremento de su facturación de entre el 1% y el 3%.

"El control de la situación sanitaria hará que situaciones anómalas, como el trasvase de la cuota de mercado que esta crisis ha llevado de los bares y restaurantes al hogar, se vayan normalizando, por lo que las cifras de negocio del gran consumo también tenderán a estabilizarse", explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

FABRICANTES: MÁS OPTIMISTAS

Entre los fabricantes, la visión es algo más optimista. Y es que, en este colectivo existe una mayor diversidad de categorías de producto, por lo que la situación vivida durante la pandemia ha sido muy diferente. El 40% cree que el sector repetirá los volúmenes de venta de 2020, mientras el 38,8% es más optimista y espera crecer el próximo año, especialmente los fabricantes de los sectores muy impactados por la pandemia, como la perfumería.

En este sentido, siete de cada diez fabricantes confía en crecer en 2021. El 23,8% espera hacerlo entre el 4% y el 5%, mientras que el 21,3% prevé una subida de entre el 6% y el 10%; el 21,2% cuenta con subir su facturación entre un 1% y un 3%; y el 10% confía en crecer por encima del 10%. Tan solo el 15% cree que sus ventas se estancarán, y el 8,8% espera un año de decrecimiento.

Este mayor optimismo sobre el futuro de la industria viene dado por la participación en la encuesta de fabricantes de productos especialmente castigados en 2020, como la perfumería y la cosmética.

EL CANAL ONLINE, AL ALZA

Según este análisis, otra de las cuestiones que marcarán el 2021 será el comportamiento del canal online para el sector del gran consumo, después de un 2020 con un crecimiento sin precedentes. En este sentido, las empresas encuestadas creen que el ecommerce seguirá en línea ascendente.

De hecho, nueve de cada diez retailers coinciden en que la venta online para gran consumo crecerá en 2021, y el 78% prevé que la cuota del ecommerce para el sector se situará entre el 3% y el 5% en el próximo año.

El canal online será uno de los ejes prioritarios en las inversiones del sector

Con esta previsión de crecimiento, el canal online será uno de los ejes prioritarios en las inversiones del sector. Así lo afirma el 78% de las empresas encuestadas, que asegura que en 2021 invertirá más que nunca en omnicanalidad y digitalización.

Sin embargo, los operadores del sector coinciden en que tanto sus previsiones de facturación como el posible crecimiento del ecommerce, y otros ejes estratégicos para las empresas, dependerán de la evolución de la crisis sanitaria y de sus repercusiones socio-económicas. A este respecto, el 49% de las empresas consultadas trabaja con la hipótesis de que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre y que el mercado retomará cierta normalidad a partir de junio. En cambio, el 39% alarga este horizonte hasta 2022.

SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIONES

Preguntados sobre cuáles van a ser los ejes estratégicos de cara a 2021, además del refuerzo del canal online, los distribuidores citan la sostenibilidad y el conocimiento del consumidor. Así, el 75% de los encuestados asegura que reforzará sus inversiones en materia de sostenibilidad, mientras que la mitad destinará más recursos a la comunicación y al conocimiento del shopper para identificar tendencias.

El 74% de los encuestados cree que en 2021 se incrementará la actividad promocional en los lineales

Por otra parte, el 74% de los encuestados cree que en 2021 se incrementará la actividad promocional en los lineales, mientras que el 62% afirma que llevará a cabo iniciativas de racionalización de los surtidos, en línea con la evolución que ha mostrado el consumidor a lo largo de toda la crisis sanitaria. Sin embargo, el lanzamiento de novedades siegue siendo un eje estratégico para el sector: el 65% de las empresas afirma que reforzará las diferentes categorías de productos con mayor innovación.

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