Retailers | El mapa de crecimiento del gran consumo por comunidades autónomas

Las regiones del norte de España han registrado mayores crecimientos en valor el pasado mes de octubre, especialmente Galicia, según el barómetro de Iri.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

La evolución del gran consumo en España ha ido en ascenso en los últimos meses, aunque no todas las regiones han experimentado el mismo desarrollo. En concreto, el pasado mes de octubre, las comunidades autónomas del norte de España (Galicia 10%; Navarra 8,4%; Cantabria 8,4%; Asturias 8,4%; País Vasco 8,3%; y Castilla y León 8,1%) han sido las regiones con mayores evoluciones en valor, debido a las restricciones presentadas, según datos del barómetro de Iri.

En líneas generales, el análisis indica que este sector creció en el citado periodo el 6,7% en valor, incremento propiciado por la demanda (5,5%). La evolución del precio medio por volumen se elevó el 1,1%.

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo, con el 2,8% en ambos casos

En la línea de meses anteriores, frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo con el 2,8% en ambos casos.

Los productos que mostraron mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 136,7% en valor, como consecuencia de las ventas de mascarillas; y lejías y desinfectantes, con un aumento del 38,2%. En el extremo contrario se encuentran los productos solares, con pérdidas del 46,3%, y cosmética decorativa, con un descenso del 36,8%.

EL SÚPER, LÍDER EN VENTAS

En relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el supermercado sigue liderando por lo que respecta a las ventas en valor, con el 82,5%, seguido del híper, que alcanza el 13,7%. Por su parte, el online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con el 77,3% de aumento de las ventas en valor.

En cuanto a la evolución de la marca de fabricante y de la marca de distribuidor, los datos de la consultora muestran que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,6%, mientras que la marca de distribuidor registra el 45,4%.

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