Non food | El sector de la perfumería prevé facturar el 6,2% menos en 2020 por la Covid

La crisis ha traído una polarización de categorías al sector: las más perjudicadas son las relacionadas con el disfrute, mientras que aquellas que tienen que ver con la higiene se han visto beneficiadas, según un estudio de Iri.

Consumidora en una perfumería
Consumidora en una perfumería

El sector de la perfumería e higiene también va a sentir este año las consecuencias de la crisis sanitaria. Las previsiones pasan por cerrar el ejercicio con el 6,2% menos de facturación, situándose así en la única categoría del gran consumo que tendrá cifras negativas en 2020, según datos de la consultora Iri.

Estas cifras se han expuesto en el marco de la jornada online Perspectivas en perfumería y cosmética para 2021, organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, en la que se ha analizado cómo ha sido el año para esta industria y qué perspectivas tiene para 2021.

Uno de los principales motivos que explica este descenso en las cifras de negocio es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento. Si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, actualmente su incidencia es del 39%.

Todas las categorías de producto presentan un descenso en su volumen de ingresos, excepto en el caso de los productos corporales

Junto al cierre de las tiendas, el cambio en el comportamiento de los consumidores también ha tenido un efecto decisivo en la reducción de las ventas del sector. Los datos reflejan como todas las categorías de producto presentan un descenso en su volumen de ingresos, excepto en el caso de los productos corporales, que crecen un 7,2%, impulsados por el crecimiento de los jabones. Son especialmente marcadas las caídas en la facturación de los productos de cosmética decorativa (36,2%), cremas y otros productos solares (26,4%) y colonias y perfumes (24,9%).

"Los datos reflejan que están sufriendo todas las categorías relacionadas con el disfrute, mientras que crecen aquellas que tienen que ver con la higiene y con la profesionalización de la limpieza en el hogar, como jabones, productos desinfectantes, las mascarillas y los productos de coloración capilar", resume el director general de IRI, Fernando Zaldívar.

El sector, sin embargo, sí participa del boom del canal online que está viviendo el gran consumo, con picos de crecimiento por encima del 240% durante la desescalada y con índices positivos del 54% ya en septiembre, respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, aunque no sustituye a la experiencia del cliente en el punto de venta, tan fundamental para compradores de estas categorías.

MÁS TIEMPO EN CASA

Durante la jornada también se han presentado las principales conclusiones de un informe de Aecoc Shopperview y 40 dB. que reflejan el impacto que ha tenido la pandemia sobre los hábitos de consumo de la población.

El estudio señala como la forzada caída de la vida social y la necesidad de ahorro de la población está impactando sobre el sector. Así, el 24,5% de los consumidores reconoce que pasa más tiempo en casa y que, por tanto, se arregla menos, mientras que el 15,5% afirma que ha tenido que reducir sus gastos en perfumería y cosmética.

La Covid también está condicionando las visitas de los consumidores a centros especializados. El 22% de los consumidores evita acudir a peluquerías o a centros de estética, ya sea por miedo al contagio o para reducir sus gastos.

PRODUCTOS NATURALES

A pesar de estos datos, el 66,2% de los encuestados considera que mantener una imagen cuidada sigue siendo importante, y el 60,4% afirma que sigue teniendo una rutina diaria de cuidado personal.

En este sentido, la sostenibilidad y el uso de productos naturales siguen siendo factores muy relevantes en la decisión de compra de los consumidores de artículos de perfumería y cosmética. Casi la mitad de los encuestados consideran importantes estas cuestiones.

El 82% de los compradores de la categoría sigue considerando importante encontrar nuevos productos

Del mismo modo, y a pesar de los condicionantes provocados por la pandemia, el 82% de los compradores de la categoría sigue considerando importante encontrar nuevos productos. "La innovación, la calidad y los productos naturales serán ejes claves para el éxito de las marcas", considera la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

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