Retailers | Mercadona recupera cuota de mercado perdida y Lidl afianza la tercera posición

La cadena valenciana alcanza el 24,6% de cuota de mercado. Carrefour mantiene la segunda plaza (8,7%) y Lidl confirma su sorpasso a Dia en la tercera posición (6,5% Vs. 5,4% de cuota).

Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl afianza la tercera posición
Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl afianza la tercera posición

Mercadona ha recuperado más de un punto de cuota de mercado durante el primer trimestre de 2021 y Lidl se consolida en el tercer puesto en la lista de mayores grupos de distribución de España tras haberle quitado el pasado año la posición a la cadena de supermercados Dia por primera vez y afianzar esta posición entre las cadenas españolas.

Cuotas de mercado de la distribución (Kantar, 1er trimestre 20219
Cuotas de mercado de la distribución (Kantar, 1er trimestre 20219

Según los datos ofrecidos por la consultora Kantar, actualizados con las cifras de enero, febrero y marzo de 2021, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig recupera el pulso tras haber perdido terreno en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Las cifras consolidan a la cadena valenciana como líder destacado (no dejó de serlo en 2020) al concentrar el 24,6 % de todas las ventas del sector de gran consumo, 1,4 puntos por encima del porcentaje que presentaba tres meses antes.

En el resto de las enseñas los movimientos son leves, de apenas una o dos décimas: Carrefour es segunda con el 8,7 % de cuota, frente al 6,5 % de Lidl, el 5,4 % de Dia, el 4,8 % de Eroski y el 3,2 % de Alcampo.

Las diferencias son más notables si se comparan con el cierre de marzo de hace un año, cuando acababa de comenzar una pandemia que modificó sustancialmente los hábitos del consumidor a la hora de hacer la compra en el supermercado. En este sentido Mercadona lideraba entonces el mercado con el 25,5 % de cuota, mientras Carrefour se mantenía en niveles similares a los de este trimestre. El mayor cambio se da en la tercera posición, ya que Dia ocupaba ese lugar con el 6,2 % y desde entonces ha perdido 8 décimas, exactamente las mismas que ha ganado Lidl.

El análisis realizado al cierre de 2020 por los expertos de Kantar destacó cómo las cadenas regionales de supermercados restaron cuota a algunos operadores nacionales, entre ellas la valenciana Consum, la madrileña Ahorramás, la catalana Condis, las andaluzas Covirán y MAS o las gallegas Gadisa y Froiz.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña