Datos económicos | La industria de alimentación y bebidas prevé cerrar 2013 en negativo

Las ventas estimadas para el ejercicio pasado serán el 1,1% peores que en 2012, para un total de 89.204 millones.

Presentación de los resultados de la industria del ejercicio 2012
Presentación de los resultados de la industria del ejercicio 2012

La industria de alimentos y bebidas española echa cuentas. Y, a falta de conocer las cifras definitivas del curso 2013, proyecta una caída en las ventas del 1,07%, para un total de 89.204 millones de euros.

Esta estimación ha sido adelantada por la patronal del sector Fiab, que, no obstante, enfatiza el crecimiento experimentado en el mes de diciembre, del 3,6%. Esto da ciertas esperanzas sobre la evolución del consumo interno.

De hecho, Horacio González-Alemán, director general de Fiab, ha señalado que se comienza "a ver indicios de recuperación, en particular en la industria de alimentación y bebidas, con lo que somos moderadamente optimistas de cara al nuevo año.”

Si hay esperanzas sobre el consumo interno, con las exportaciones lo que hay es consolidación. La internacionalización del sector y el impulso a la actividad exterior sigue dando sus frutos. Fiab estima que las exportaciones crezcan el 5,3% en 2013.

En palabras de González-Alemán, "esta industria cuenta con la internacionalización como uno de sus principales activos, representando el 28,5% de la facturación total del sector”.

En cuanto a empleo, prácticamente evolución plana, el -0,2%. El sector da trabajo a 440.000 personas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña