Las ventas de Coca-Cola EP (Europacific Partners) caen el 20,5% en el primer trimestre
La compañía sufre en el canal Horeca por la pandemia y en el consumo en el hogar por la debilidad del cash & carry.
Coca-Cola Europacific Partners (nueva denominación de Coca-Cola European Partners) logró unas ventas de 420 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra) durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, cuyo impacto se empezó a notar en el segundo trimestre de 2020.
La compañía, según recoge Europa Press, ha señalado que el volumen se ha visto impactado por la "significativa" exposición al canal AFH ('away from home'), particularmente en España, dada su gran exposición al canal Horeca. Asimismo, el canal de consumo en el hogar también ha sufrido, debido a la debilidad del canal cash & carry, según la firma, que ha destacado, por otro lado, la fortaleza de sus marcas Monster y Coca-Cola Zero.
Los ingresos por caja unidad se han visto impactados de forma "significativa" por el mix de canales, debido al cierre de establecimientos Horeca, además de un 'mix' de envases negativo (por ejemplo, el vidrio baja el 55%).
En total, los ingresos en Europa alcanzaron 2.293 millones de euros durante el primer trimestre de este año, el 7,5% inferiores a los de un año antes, mientras que las ventas totales 'pro forma', incluyendo Australia, Pacífico e Indonesia, tras la adquisición de Coca-Cola Amatil, se situaron en 3.090 millones de euros, el 4% menos.
RESTRICCIONES Y COMPRA DE AMATIL
"Las condiciones en el mercado han sido similares a las del último trimestre de 2020, debido a la prolongación de las restricciones impuestas en muchos de nuestros mercados y que han tenido un impacto directo en el canal AFH ('away from home'). Hemos conseguido ganar cuota de mercado tanto en el comercio tradicional como en el 'online', gracias a nuestra capacidad de adaptación, nuestra sólida ejecución y nuestro esfuerzo continuado en nuestras marcas 'core'", ha resaltado el consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammell.
"Aunque la pandemia continúa y seguimos sin conocer el momento concreto en el que llegará la recuperación, somos optimistas. De hecho, ya se está produciendo una sólida recuperación pospandemia en dos de nuestros nuevos mercados, Australia y Nueva Zelanda, destacando el impacto positivo del incremento de la movilidad, que pronto llegará al resto de nuestros mercados. En Europa, aunque las condiciones siguen siendo complicadas, estamos esperanzados por tendencias positivas a lo largo del trimestre especialmente en Gran Bretaña, con un consumo en el hogar al alza", ha añadido Gammell.
El ejecutivo ha considerado que la toma de decisiones "ágiles", la "disciplinada" política de inversión a largo plazo y el empeño del grupo en generar eficiencia en todo su negocio le hará salir reforzado de esta situación.
"Estamos encantados de haber cerrado, ayer mismo, la adquisición de Coca-Cola Amatil y habernos convertido ya en Coca-Cola Europacific Partners. La unión de dos de los mejores embotelladores del mundo nos brinda fantásticas oportunidades de crecimiento y una todavía más sólida asociación estratégica con The Coca-Cola Company. Juntos, iremos todavía más lejos, creando valor para los accionistas, así como un futuro más sostenible y mejor para todos nuestros 'stakeholders'", ha finalizado.
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