Fabricantes | Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña

Se ha procedido al sacrificio de unos 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones.

Se han sacrificado 13.000 gallinas.
Se han sacrificado 13.000 gallinas.

La Generalitat de Cataluña ha confirmado un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià, lo que ha obligado al sacrificio de unos 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones.

El Gobierno catalán subraya que la infección por el virus se ha circunscrito en este caso al ámbito de la sanidad animal y ha afectado a una explotación de gallinas reproductoras, por lo que ni éstas ni los huevos están destinados al consumo. Además, apunta que "no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación a las personas", tanto entre las que han estado en contacto con los animales dentro de la explotación como fuera.

El brote de Lleida corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica practicado por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, situado en Algete (Madrid).

La Generalitat activó el protocolo de medidas preventivas, que supone la toma de muestras, la inmovilización de las gallinas, el sacrificio de las afectadas y del resto de la explotación así como la desinfección, al tiempo que comunicaba el caso al Ministerio.

Según Agricultura, no existe ninguna otra explotación de aves dentro del perímetro de un kilómetro, que está establecido como radio de vigilancia durante 30 días, por lo que no se prevé que se produzca ninguna diseminación de la enfermedad.

A raiz del caso, Hong Kong ha anunciado la prohibició temporal de la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, procedentes de Cataluña.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña