Fabricantes | Impuestos a las bebidas azucaradas si peligra el objetivo de déficit

El Gobierno anuncia que aprobará esta medida si hubiera algún riesgo de desviación de la meta de déficit (3,1%).

El Gobierno anuncia impuestos a las bebidas azucaradas si sube el déficit
El Gobierno anuncia impuestos a las bebidas azucaradas si sube el déficit

El Gobierno lo ha dejado claro. Si se produce riesgo de desviación del objetivo de déficit aprobaría, entre otros, el impuesto sobre las bebidas azucaradas. De esta manera pretende asegurar el cumplimiento de la meta de déficit del 3,1%.

Así lo ha remitido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la Comisión Europea en la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020 presentada junto al Plan Nacional de Reformas 2017, informa Europa Press. Además de este impuesto, con el que prevé un ingreso de unos 200 millones de euros, el Ejecutivo pondría en marcha los impuestos medioambientales, que le aportarían otros 300 millones.

Por otra parte, respecto a los impuestos especiales, en el Impuesto sobre Hidrocarburos se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, al objeto de adecuar la normativa interna al derecho de la UE.

Donde sí ha llegado ya el temido impuesto a las bebidas azucaradas es a Cataluña (ha empezado a aplicarse desde este 1 de mayo, un mes más tarde lo previsto inicialmente), a pesar del enfado para el sector del gran consumo. Para Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab,  esta medida "retrae el consumo y afecta a la economía y al empleo".

La nueva tasa que, según el Govern, se aplica por los efectos que estas bebidas tienen en la salud de la población, contempla dos subidas distintas: la menor de 0,08 euros por litro si el producto tiene entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y una mayor (de hasta 0,12 euros por litro) en caso de que la cantidad de azúcar supere los 8 gramos por cada 100 mililitros. De esta manera, el impuesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña