Fabricantes | Nestlé fomenta la leche de proximidad en Cantabria

Se provee de cerca de 180 millones de litros de leche fresca de la cornisa cantábrica

Vaca lechera
Vaca lechera

Las fábricas de Nestlé ubicadas en la cornisa cantábrica se habrán provisto durante este año de unos 180 millones de litros de leche fresca que han servido como materia prima en las líneas de producción de los centros ubicados en La Penilla de Cayón (Cantabria), Pontecesures (Pontevedra) y Sebares (Asturias).

Para ello, la Compañía cuenta con cerca de 300 ganaderos ubicados en un radio medio de 50 kilómetros alrededor de las factorías. De esta manera, Nestlé fomenta la leche de proximidad, proporcionando “una materia prima más fresca y más respetuosa con el medio ambiente ya que cuenta, además, con una baja huella de carbono en el transporte al tener que realizar recorridos cortos”, ha afirmado Javier Gómez Iruretagoyena, responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España.

Apuesta por el bienestar animal

Las fábricas de Nestlé ubicadas en la cornisa cantábrica han contribuido también al desarrollo de las explotaciones ganaderas de la zona. A finales de este año, se prevé que todas las granjas que colaboran con la Compañía estén certificadas teniendo en cuenta la “Guía de prácticas correctas para ganaderías de vacuno de la leche INLAC”. AENOR y CERTICAR auditan estas certificaciones cada año.

Asimismo, Nestlé también tiene en cuenta los requisitos establecidos por la World Animal Protection a la hora de certificar estas explotaciones. Para ello, se analizan aspectos como la trazabilidad de la leche, la alimentación, el bienestar animal, la calidad de la materia prima, la sanidad o las medidas medioambientales desarrolladas por la granja, entre otras. Mediante este programa de certificación, Nestlé asegura la calidad de sus productos.

Además, en relación al bienestar animal, la Compañía potencia las denominadas “5 libertades” reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), centradas en que los animales se sientan “libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades y libres para expresar las pautas propias de comportamiento”, ha destacado Gómez Iruretagoyena.

De esta manera, la proximidad entre los centros fabriles y los ganaderos facilita que las granjas reciban la ayuda del equipo de asesores agropecuarios de la empresa.

Un total de 8 asesores – 4 en la fábrica de Pontecesures, 2 en la de La Penilla y 2 en la de Sebares, - les aconsejan de forma continuada con las mejores prácticas a desarrollar en el campo con el objetivo de obtener una leche de mayor calidad, ser más competitivos y mantener a los animales de forma saludable y confortable, proporcionándoles cuidados veterinarios, alimenticios y de salud.

“Esta relación directa de los ganaderos con los asesores de Nestlé nos garantiza saber no sólo de dónde viene la leche que recibimos en fábrica sino también conocer cómo se ha producido”, ha concluido el responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña