Fabricantes | Borges redujo su facturación el 9% en 2021, hasta los 558 millones

La empresa, que registró un beneficio neto de 25,5 millones, achaca estos resultados a la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo.

Borges factura el 11% menos por la caída de precios de las materias primas
Productos de Borges

Borges redujo el 9% la cifra de facturación en 2021 en relación con el ejercicio anterior, situándose en 558 millones de euros. La compañía achaca estos resultados a la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras, "situación que en los últimos meses ha empezado a revertirse", señala. 

Por otra parte, la empresa obtuvo un beneficio neto de 25,5 millones de euros en 2021 y un beneficio antes de impuestos de 33,3 millones. 

Las ventas en mercados internacionales representan el 69% del total de su cifra de ingresos, manteniendo su peso respecto al ejercicio anterior. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos en 111 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China, Singapur y Túnez.

Por productos, la compañía ha comercializado un total de 296.000 toneladas, de las que en valor destacan los aceites de oliva con el 40% del total de las ventas, seguidos de los frutos secos con el 25% y los aceites de semillas con el 18%. Completan el 17% restante las aceitunas, vinagres, pasta de trigo duro, salsas, encurtidos, bebidas de frutos secos y subproductos (harinas de semillas y cáscara de almendra), creciendo el 2,5% en volumen comercializado bajo sus marcas.

125 AÑOS DE HISTORIA

Borges International Group ha cumplido 125 años de historia alcanzando un total de 1.195 empleados en el mundo, lo que supone un incremento del 17% de su talento en los cinco últimos años. Está presente en 12 países, con 11 plantas industriales y 15 oficinas comerciales.

La compañía prevé culminar esta celebración con la inauguración de Mas de Colom - Casa Borges, la futura sede institucional del Grupo, un proyecto que ha consistido en la rehabilitación del emblemático edificio de Mas de Colom, un antiguo convento y masía, así como la adecuación de la finca de cerca de 70 hectáreas que lo rodea para el cultivo agrícola de pistachos, almendros, olivos y nogales, cultivados bajo el Plan de Acción para la Biodiversidad. Un proyecto colaborativo de ámbito nacional coordinado con la Fundación Global Nature.

APUESTA POR EL KILÓMETRO CERO

Por otra parte, Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), filial de frutos secos, desinvirtió el pasado mes de mayo en sus fincas ubicadas en el Valle de Sacramento, Estados Unidos con el objetivo de focalizarse en el desarrollo agrícola de proximidad.

En los próximos tres años, el Grupo tiene previsto añadir más de 1.000 hectáreas a su proyecto agrícola para alcanzar así la gestión de 3.500 has. de almendros, nogales y pistacheros en la Península Ibérica con enfoque en la gestión de una agricultura responsable en el uso del suelo, el agua y los recursos naturales, aplicando técnicas de agricultura de precisión para un uso más eficiente de los recursos.

La compañía ha obtenido la certificación del 72% de las nuevas plantaciones de almendros ejecutadas desde 2016 con el distintivo Global GAP, la norma internacional de las buenas prácticas agrícolas, y prevé alcanzar el 100% a medida que empiecen a entrar en producción. Asimismo, cuenta con un plan de reconversión de las plantaciones más antiguas de nogales y pistacheros convirtiéndolas en plantaciones más responsables con uso más eficiente de los recursos. Actualmente, cuenta con 953 hectáreas de almendros, nogales y pistacheros certificadas con el reconocimiento Global GAP.

Asimismo, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO), la división de aceites del Grupo, renueva la certificación del Comité Oleícola Internacional (COI) con el nivel superior C que permite la realización de análisis físico-químicos y de contaminantes.

La estrategia en materia de sostenibilidad del Grupo, bajo el concepto de 'Comprometidos por Naturaleza', pasa por priorizar el uso de materiales reciclables en la fabricación de los envases, reducir el consumo de plásticos a través de envases más ligeros y utilizar material reciclado, para garantizar unas modalidades de consumo y producción sostenibles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña