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Calconut elevó el 6,5% sus ventas en 2023 gracias al empuje de Lidl

Registró récord de facturación con 244 millones de euros en el ejercicio y prevé seguir creciendo en 2024 con la puesta en marcha de su segunda fábrica.

Food Retail & Service

05 de febrero 2024 - 11:44

Vista aérea de la sede de Calconut
Vista aérea de la sede de Calconut / Redacción FRS

Calconut, compañía con sede en Mutxamel (Alicante) especializada en el mercado de frutos secos, cerró 2023 con récord de ventas gracias al empuje de Lidl, su principal cliente. La compañía alcanzó los 244 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento del 6,5% con respecto al año anterior.

Esta subida se refleja en el "aumento del 50% del volumen de mercancía manipulada que pasa de las 40.000 toneladas anuales a las 60.000 toneladas de frutos secos, con la almendra como producto principal", señala Héctor Serrano, director general desde 2012 y copropietario de la compañía, informa Expansión.

De este modo, el nivel de ocupación de la fábrica ha pasado "del 55% o 60% de 2022 al 80% o 90% en 2023", señala el directivo, ya que "las ventas a Lidl se han incrementado y hemos captado otros clientes de menor envergadura", explica.

Otros productos de la compañía son anarcardos, pistachos y nueces, que, en su diversificación, ha complementado con frutas deshidratadas, super alimentos, especias, harinas y cremas.

CUATRO ÁREAS DE NEGOCIO

Calconut tiene cuatro grandes áreas de negocio y este crecimiento ha reconfigurado los porcentajes de facturación que generan las tres principales.

El área industrial gana peso con los nuevos clientes y aporta entre el 35% y 40% de las ventas, el 10% más que hace un año.

Por su parte, el área fuerte del comercio internacional de contenedores o trading supone del 40% al 45% del negocio, frente al 55% o 60% de años anteriores.

El retail, que era el 10%, ha subido hasta el 15%, mientras que la marca propia Nut&Me, creada en 2021, sigue generando menos del 5% de las ventas totales, aunque ha crecido el 100% en 2023.

Calconut está presente en 65 mercados y el 90% de su cifra de negocio procede del ámbito internacional

La empresa, fundada en 2005, está presente en 65 mercados. El 90% de su cifra de negocio procede del ámbito internacional.

PREVISIONES PARA 2024

En el año en curso, las previsiones de la firma pasan por el crecimiento con la puesta en marcha de una segunda fábrica, anteriormente utilizada como almacén. En su construcción y maquinaria Calconut ha invertido "tres millones de euros", de los que "el continente supone un millón, y las instalaciones y maquinaria suponen dos millones de euros", explica Héctor Serrano.

Las nuevas instalaciones, de 2.500 metros cuadrados, están situadas enfrente de su sede y fábrica principal, y se utilizan para el tostado y recubrimiento de chocolate o saborizantes de frutos secos que no sean almendra. También le permite aumentar la zona logística de la venta online de su enseña Nut&Me.

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