Fabricantes | La patronal europea del foie gras niega que se haya prohibido en California

Asegura que el rechazo de la Corte Suprema de EE.UU. "no significa que se haya arbitrado a favor de prohibirlo" y aboga por la libertad de los consumidores.

Foie gras
Foie gras

La Federación Europea del Foie Gras (Euro Foie Gras) ha señalado que el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto a la comercialización de este producto en California no significa que esté prohibido.

En concreto, ha precisado que esta decisión "únicamente indica que la Corte Suprema no quiso examinar el caso, como ocurre con frecuencia: de 8000 peticiones recibidas cada año, solo el 1% son examinadas. ¡No se trata para nada de una decisión sobre el fondo!", argumenta.

La patronal ha denunciado así el "rechazo" por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de la petición que le preguntaba si la ley federal de inspección de los productos avícolas tiene prioridad sobre la ley de California que prohíbe los productos producidos cebando a los animales. Esta petición interviene tras la validación en segunda instancia en 2017 de una ley que prohíbe la venta de productos "provenientes del cebo de un ave para engordar su hígado".

La negativa del Tribunal Supremo "tampoco implica el final del foie gras en California", alega, recordando que el recurso de inconstitucionalidad de la ley de California vuelve ahora al Tribunal del Distrito Federal, que en 2015 "arbitró a favor de los defensores del foie gras" (la Asociación de criadores de patos y gansos de Quebec (AECOQ), el Hudson Valley Foie Gras (el mayor distribuidor de foie gras en los Estados Unidos) y un restaurador californiano).

"Es inaceptable que la comercialización de un producto de alta gastronomía esté prohibida en base a afirmaciones falsas", dice el presidente de Euro Foie Gras

Para Christophe Barrailh, Presidente de Euro Foie Gras "es inaceptable que la comercialización de un producto de alta gastronomía esté prohibida en base a afirmaciones falsas". "La desinformación y la demagogia no deben regir y debe respetarse la libertad de los consumidores de elegir comprar un producto", ha añadido.

Esta entidad apunta que el foie gras proviene de un "oficio tradicional respetuoso del bienestar de los animales", que viven el 90% de su vida al aire libre antes de la fase de engorde que dura entre 10 y 14 días, con dos comidas al día.

Asimismo, recuerda que la fase de cebo solo es posible porque las palmípedas tienen la capacidad de almacenar grasas para poder realizar largos viajes migratorios. "La comida se administra solo tras haber verificado que el animal haya digerido correctamente su comida anterior", apostilla.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña