Food | InLac pide al Gobierno un plan que fomente el consumo de leche

La Interprofesional Láctea resalta los desequilibrios de la liberalización del sector en la UE y el descenso del consumo de leche en España.

El sector lácteo pide un plan que fomente el consumo de leche en España
El sector lácteo pide un plan que fomente el consumo de leche en España

La Interprofesional Láctea InLac ha pedido al próximo Gobierno "un plan global que fomente en España el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable", según expone en su informe socioeconómico El Sector Lácteo en España: datos de industria, producción y consumo 2008–2015.

Este análisis dedica especial atención a los efectos provocados por la liberalización del sector en la UE desde el 1 de abril de 2015, con fuertes desequilibrios en los volúmenes de producción láctea y bajadas en los precios de la leche en toda Europa. Una situación especialmente agravada por el descenso en el consumo de leche y lácteos en España.

Este fenómeno se ha visto agravado por la desaceleración de la economía china, con una menor demanda de productos lácteos de la esperada, y el veto ruso a los productos de la Unión Europea. La bajada media del precio de la leche de vaca en 2015 en Europa ha sido del 17,4%, porcentaje que en España ha sido menor, el 14,6%.

Al igual que ocurre en Europa, el impacto de la crisis en los precios de la leche de vaca no ha sido el mismo en todas las comunidades autónomas. En 2015 el precio medio fue de 0,31 euros por litro. Las comunidades con un precio más alto han sido las Islas Canarias, (0,45 euros el litro) y Andalucía (0,35), y las más bajas, Galicia (0,29) y Cantabria (0,30).

Del total de leche producida en 2015, el 89% es de vaca, el 6% de oveja y el 5% de cabra. En la Europa de los 28, la producción láctea ovina y caprina española copa los primeros lugares, según el citado informe.

La cornisa cantábrica produce el 53% de la leche de vaca en España y concentra casi el 80% de los ganaderos. La producción de leche de oveja se localiza fundamentalmente en Castilla y León (64,4%), seguida de Castilla-La Mancha, (26,5%). La de cabra se sitúa en Andalucía, con un 42,6% de la producción, también seguida por Castilla-La Mancha, con algo más del 19%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña