Food | Lactalis y Lauki: enfados políticos, boicots y más movilizaciones

Los trabajadores anuncian más concentraciones tras rechazar el informe de la empresa que justifica el cierre en Valladolid.

Lactalis y Lauki: enfados políticos, boicots y más movilizaciones
Lactalis y Lauki: enfados políticos, boicots y más movilizaciones

Los sindicatos y el comité de empresa de Lauki, cuya fábrica en Valladolid cerrará a lo largo de este 2016, han rechazado el informe que justifica el fin de la planta presentado por la francesa Lactalis, propietaria de la marca, por lo que han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos 29 y 31 de marzo.

Según informa la agencia Europa Press, el pasado 16 de marzo Grupo Lactalis entregó un informe de 104 páginas con el que trata de justificar el cierre de su planta vallisoletana. Argumenta datos económicos negativos y señala que la factoría "no es rentable". Los sindicatos afirman que esto es "falso".

El pasado 10 de marzo, cuando se anunció el cierre de la fábrica, los responsables de la empresa afirmaron que la planta se "ha visto impactada en mayor medida por el descenso continuado de ventas de la marca Lauki, el estancamiento de la demanda de leche pasterizada así como la pérdida de producción de marcas de distribuidor que venía fabricando para el mercado portugués".

Tras rechazar las explicaciones de la empresa, los trabajadores han anunciado nuevas concentraciones entre las 13.00 y las 15.00 horas el 29 de marzo y entre las 8.30 y las 10.30 horas el día 31, para coincidir con la reunión que mantendrá la dirección de Lactalis con los representantes del comité de empresa y los sindicatos. Estas movilizaciones se realizarán ante las instalaciones de Lauki.

Una vez conocida la decisión de cerrar la planta, muchas han sido las voces políticas que se han manifestado en contra. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han mostrado su "compromiso" de "pelear" par evitar el fin de la factoría. Incluso Puente ha hablado sobre la posibilidad de boicotear los productos de Lactalis.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, también criticó la decisión de Lactalis y ha subrayado la necesidad de "hacer marca" e identificarla con el territorio. La responsable de Magrama, Isabel García Tejerina, informó el pasado 15 de marzo que se puso en contacto con la empresa, pero indicó que la medida estaba "ya adoptada y cerrada".

En la fábrica de Lauki en Valladolid trabaja un centenar de personas y de ella dependen decenas de ganaderos castellanoleoneses que entregan a la firma su producción diaria. Según datos de Magrama correspondientes al año 2013, Lactalis es, superando a Danone y a Calidad Pascual, la primera industria láctea en España, con ventas que superan los 1.200 millones de euros. En 2013 tuvo beneficios de 667.000 euros, mientras que en 2014 superaron los dos millones de euros, según el último informe presentado en el Registro Mercantil. Emplea a más de 1.100 trabajadores en nuestro país. Además de la planta lechera de Valladolid, cuenta con factorías en Granada, Villalba y Nadela (ambas en Lugo) y Mollerusa (Lleida). En Marchamalo (Guadalajara) fabrica postres lácteos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña