Alsea se hace con el 100% del capital del grupo Vips por 238 millones
La familia Arango, fundadora de los restaurantes Vips, y el resto de accionistas minoritarios (Bain Capital, Proa y Carrot River) venden el 23% de esta firma al grupo mexicano.
La familia Arango abandona definitivamente el capital del grupo Vips. Junto al resto de accionistas minoritarios -Bain Capital, Proa y Carrot River-, los fundadores de la compañía han acordado traspasar el 23% del capital al grupo mexicano Alsea, que se hace así con el 100% por 238 millones de euros, informa El Economista. Alsea gestiona también las cadenas Ginos, Domino's Pizza, Foster's Hollywood o Starbucks, junto a algunas franquicias de Burger King.
Plácido Arango creó en México, en los años 60 del pasado siglo, la cadena de supermercados Aurrerá y los restaurantes Vips. Posteriormente regresó a España y replicó aquí también el negocio.
En 2014 Alsea se hizo con los Vips de México, que habían pasado por varias manos y que en ese momento pertenecían a Walmart, y en 2018 compró a la familia Arango y a Proa Capital el negocio español por 500 millones de euros. Su objetivo era fusionarla con Zena, su antigua filial española, que gestionaba ya marcas como Domino's o Foster's Hollywood.
Alsea explica que el pasado 26 de febrero alcanzó un acuerdo con los accionistas minoritarios de la sociedad filial para comprarles su participación. En concreto, ha adquirido el 10,53% de Britannia Invesment, la firma que canaliza la inversión de Bain Capital; el 5,13% que tenían las familias Arango y Nachón; el 5% de Carrot River Holding y el 2,57% en manos de Proa Capital. La operación se cubrirá en diferentes fechas, según el acuerdo con cada uno de los accionistas minoritarios.
MÁS DE 1.500 RESTAURANTES EN EUROPA
Alsea cerró el último ejercicio con 1.534 restaurantes entre España, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, lo que supone 58 más que un año antes. La facturación de la compañía rozó los 23.000 millones de pesos mexicanos (unos 1.248 millones de euros), el 4,5% más que en el ejercicio anterior.
El resultado neto se incrementó el 57% hasta 1.092 millones de pesos (59,65 millones de euros) y el margen sobre ebitda pasó del 14,7% al 15,3% gracias, sobre todo, a la mejora de las ventas en las tiendas y a la reducción de los costes. Las ventas de Alsea Europa representaron el 30,77% de la facturación total de la compañía.
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